Morelia, Michoacán.- Al señalar que los morelianos en coordinación con las autoridades del ayuntamiento, la academia, la iglesia, los empresarios y quién se sume, podrán erradicar el clima de inseguridad, el edil de Morelia, Raúl Morón Orozco, anunció la firma del convenio para implementar el programa “Juntos Transformando Morelia”.
Este concepto pretende incidir en la sociedad para que desde las acciones más pequeñas los morelianos aporten en el desarrollo del municipio, de tal manera que crezca la participación ciudadana se lleve poco a poco a enfrentar los problemas estructurales que son graves en diferentes sectores de la sociedad.
Con ello, Morón Orozco destacó que no se pretende pedir a la ciudadanía que haga las acciones que al ayuntamiento corresponden, como el de la seguridad, pero sí iniciar el fomento de la participación ciudadana en la toma de decisiones. “Que sean ellos quienes nos digan qué es lo importante y urgente en cada una de sus colonias”.
Para lograrlo, se dividirá Mirella en 100 territorios en donde cada sector de la sociedad hará campañas para incentivar la participación de los ciudadanos y cada tres meses habrá una revisión a fondo de los resultados del proyecto, que además no se estima permanente sino que será vigente hasta que Morelia esté “empoderada”.
“Es importante que la sociedad organizada apoye a motivar e incentivar a la gente para que participe con nosotros en la recuperación de calles y la transformación, el límite es la capacidad y creatividad que tendremos para hace las cosas. Si todos nos preocupamos podremos reconstruir el tejido social, dará resultados muy pronto”, explicó.
Entre las instituciones que han confirmado su participación en la firma del convenio para apoyar en la “transformación” de Morelia, están el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Iglesia Católica, la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y otras organizaciones civiles.