Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Una de las mayores riquezas de México está en aguas marítimas; en el país, contamos con 3.1 millones de kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva, lo que significa que nuestros mares son más grandes que nuestro territorio, además, de que son indispensables para crecer la economía de México, mencionó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Durante la celebración de los 100 años de la Nacionalización de la Marina Mexicana; Peña Nieto destacó que para lograr puestos y aguas de navegación con mayor seguridad, se actualizo el marco normativo legal, en el que la Marina Armada de México, desempeñará un papel fundamental pues se le otorgan facultades para ejercer funciones de guardia costera, lo que aumentará las capacidades para brindar protección.
“El próximo 17 de junio la Semar asumirá el carácter de Autoridad Marítima Nacional, con lo que se dará cumplimiento a acuerdos internacionales y legislación en materia portuaria. Lo que se traduce en dinamismo de las autoridades marítimas. Muestra de la evolución permanente de las Fuerzas Armadas que se renuevan para servir mejor a los mexicanos”, puntualizó el presidente.
El también comandante supremo de las Fuerzas Armadas, deseó éxito a la Semar en la nueva encomienda que “la Patria les confiere”; pues señaló que los marinos mexicanos siempre han llevado a México a nuevos horizontes, un futuro moderno y de oportunidad. “La Marina ha sido símbolo de fortaleza nacional, exhorto a llevar un mensaje de paz y prosperidad a todo el mundo en cada una de sus travesías. Que encuentren buen viento y buena mar”.
Ahí, Peña Nieto también destacó que México enlaza vía marítima con 145 países y 491 destinos; por lo que los mares son sinónimo de abundancia, pues en 2016, 300 mil pescadores generaron 1.7 millones de toneladas de alimentos, con un valor de 35 mil millones de pesos, una cifra histórica que apoyará a lograr el crecimiento económico que la administración de Peña Nieto se propuso al inicio de la gestión.
“Con todo ello estamos ya a la altura de las grandes reformas estructurales y en la ruta de duplicar la capacidad que se tenía en 2012. Ahora alcanzamos una capacidad de 405 millones de toneladas y habremos de llegar a más de 500 millones de toneladas en 2018, lo que duplicará la capacidad lucrativa. Y les pido que todos los días con honor y lealtad sirvan a México”, exclamó.