foto: Ismael Díaz

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, comentó que los familiares de las personas secuestradas se niegan a denunciar, lo que ocasiona dificultades para que la autoridad actúe en contra de los responsables de tal ilícito, a tal grado, que en varias ocasiones se actúa sin el consentimiento de los familiares, señaló en torno al secuestro y homicidio de un empresario en Uruapan.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán reveló que 4 personas, presuntamente responsables del plagio, fueron detenidas tras un enfrentamiento en Cheranguerán, que dejó como saldo 3 agentes ministeriales heridos. A estos se les imputa el secuestro de varias personas, entre ellas el empresario de Uruapan.

Al respecto, el mandatario estatal aclaró que, desde la mañana de este día, se le informó del plagio por lo que expresó su decisión de colaborar, siempre y cuando la familia del empresario permitiera la intervención de la autoridad, situación que no ocurrió.

En rueda de prensa, Aureoles Conejo insistió, “ahí tenemos dificultad de carácter operativo porque casi siempre las familias o los cercanos a quien sufre un hecho de esta naturaleza no quieren denunciar, se resisten a denunciar. Gran parte de las acciones las hemos hecho aun sin el consentimiento de las familias”.

Y en torno al caso particular del empresario de Uruapan secuestrado, reiteró, “es hora de que los familiares no dan señal de que autoricen la intervención, y eso no se hace, limitan mucho la capacidad de actuar de la instancia correspondiente”.

A pesar de ello, insistió en que la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, está catalogada entre una de las 4 mejores a nivel nacional.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...