El SUEUM denuncia que la autonomía universitaria ha sido violentada por reformas no consultadas.
Morelia, Michoacán.- El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), consideró que la autonomía universitaria ha sido violentada por la autoridad nicolaita, al no “socializar” y consultar la pretendida reforma a la Ley Orgánica a la Casa de Hidalgo.
A través de un “manifiesto” el SUEUM denunció tal hecho: “la autonomía se violenta, debido a que cualquier reforma a la Ley Orgánica debe ser consultada con los sectores en quienes se encuentra depositada la autonomía y hasta este momento, no se ha tomado en cuenta a los universitarios para practicar un cambio que afectará los derechos laborales de los trabajadores académicos y administrativos”.
En el mismo texto, refieren que la elección del rector que propone la autoridad nicolaita y de la que ha dado cuenta la rectora, no será más que “otro circo” como el que se practica para la elección de los directores de las distintas facultades de la Universidad Michoacana.
Lee: Arranca SUEUM los trabajos para revisión contractual 2025
“Ahora resulta que con la reforma, se democratizará la elección del rector mediante una consulta similar al circo que se practica para escoger a los directores; pero a final de cuentas continuará el negocio de la Comisión de Rectoría, que será quien nombre al personaje ungido por la divinidad gubernamental, como se ha venido dando desde hace casi 40 años”.
Y continúa:
“La verdadera problemática universitaria no se encuentra inmersa en su legislación, sino en la rampante corrupción de los grupos de poder que desde hace décadas se han apoderado de la Casa de Hidalgo y nada han hecho en favor de la institución. La Universidad Michoacana ha producido varias docenas de nuevos ricos a costa del erario público, sin que, hasta este momento, los gobiernos estatales en turno muevan un dedo para frenar el saqueo desmesurado que propició el déficit financiero que todos los nicolaitas padecemos”.
En tanto, el SUEUM asegura que más allá de una reforma, lo que la Universidad Michoacana requiere es “aplicar justicia contra los abusos patrimoniales” que asegura, cometieron algunos de los ex rectores de la Casa de Hidalgo.