Habitantes de la comunidad acudieron al IEM para ser consultados, y que sea en asamblea general donde se determine sobre el ejercicio directo de su presupuesto
Morelia, Michoacán.- En el proceso de defensa del agua que ha venido librando la comunidad Matlazinca de San Miguel del Monte en Morelia, sus habitantes han determinado dar el siguiente paso y buscar el ejercer su autonomía y su presupuesto directo.
Por ello, este jueves acudieron al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), para presentar la solicitud respectiva a fin de ser consultados, y que sea en asamblea general donde se determine sobre el ejercicio directo de su presupuesto.
En rueda de prensa, Pavel Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, recordó que esta comunidad ha defendido su territorio y los manantiales en su territorio.
“Concesionados arbitrariamente por la Comisión Nacional del Agua a intereses empresariales y en detrimento de toda la comunidad, lo que inició como una lucha por la defensa del agua y en contra de su saqueo, se convirtió también en un proyecto de autonomía”.
De manera particular se exigió al ayuntamiento de Morelia, que no obstaculice “el ejercicio democrático, legal y directo que es la consulta y respete los derechos colectivos de los pueblos originarios”.
Hugo Ramón Velázquez, presidente del Comité de Agua de la comunidad, señaló que la intención comunal es regirse por sus usos y costumbres pues sostiene que los gobiernos han metido mano a sus recursos para saquearlos, lo que ha afectado no sólo a San Miguel del Monte, sino también a las comunidades aledañas y a parte de lo que es Morelia.
“El agua que es extraída de los manantiales de la comunidad, en gran parte es la que abastece a Morelia, pero desde hace aproximadamente dos meses el líquido lo está saqueando una empresa privada a la que Conagua le dio una concesión”.
La empresa aludida es Bicentenario S.A. de C.V, la cual obtuvo en enero de 2023 la autorización de Conagua para la extracción del agua con fines comerciales para consumo humano.
Desde hace meses la comunidad ha venido denunciando la situación, incluso con movilizaciones ante el ayuntamiento de Morelia, pues a partir de dicha concesión el abastecimiento de agua a San Miguel del Monto se ha visto afectado.
La comunidad promovió ante la Conagua un recurso de revisión sobre la concesión otorgada a la empresa, por lo que emplazaron a la institución para que emita su resolución la próxima semana pues de lo contrario se realizarán movilizaciones en defensa del agua de los manantiales.