Jucutacato lucha por su autonomía y un manejo independiente del presupuesto.
Morelia, Michoacán.- La comunidad indígena de Jucutacato, ha decidido sumarse a aquellas que en Michoacán han logrado el reconocimiento de la autonomía de sus gobiernos comunales y el acceso directo a su presupuesto.
Este martes una comisión de Jucutacato, entregó al Instituto Electoral de Michoacán la solicitud por la que se pide ser consultada a fin de determinar el acceso al presupuesto directo que le corresponde del municipio de Uruapan.
En compañía del Consejo Supremo Indígena, los comuneros iniciaron su proceso de libre autodeterminación y autogobierno, por lo que la autoridad electoral deberá procesar la solicitud de consulta acerca de si los habitantes de Jucutacato deciden administrar el presupuesto directo y regirse por usos y costumbres.
En un comunicado leído ante los medios de comunicación luego de hacer entrega de la solicitud recordaron que Jucutacato “es una comunidad indígena pluricultural con más de 500 años de historia, presente desde tiempos prehispánicos y en tiempos contemporáneos, es un pueblo que emprende un camino de autonomía, mantiene más de mil 753 habitantes y conserva sus usos y costumbres”.
Por parte del Consejo Supremo Indígena se dejó en claro que respaldan la decisión de Jucutacato “que desea ser consultada democráticamente, obtener su autogobierno, realizar su plan de desarrollo comunitario y vivir en comunalidad, declarándonos listos para apoyar jurídicamente, políticamente y socialmente”.