Múgica, Michoacán.- La “autonomía” que brinda el Estado a los pueblos indígenas no debe ser pretexto para actuar al margen de la ley y cometer actos vandálicos, expresó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en torno al enfrentamiento suscitado el pasado 5 de abril en Arantepacua, municipio de Nahuatzen, que dejó como saldo 4 comuneros fallecidos y 7 policías heridos.
Durante su intervención en el XCVIII Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata que se llevó a cabo en el municipio de Múgica, Aureoles Conejo expresó, “los usos y costumbres no pueden ser justificación para cometer actos al margen de la ley, pues vulnerarían la existencia de un Estado dentro del Estado mexicano. Los actos vandálicos que dañan el patrimonio de terceros no serán tolerados, es un contrasentido exigir justicia a partir de la violencia y el desconocimiento de la ley”.
No obstante, el mandatario michoacano insistió en apertura para restablecer el diálogo con los inconformes, a fin de resolver el conflicto.
“Lo sucedido la semana pasada en la comunidad de Arantepacua representa un referente para el estado de derecho en Michoacán; y este acto es propicio para invitar a un encuentro a través del diálogo, con el objetivo de forjar y fortalecer el tejido social, privilegiando las prácticas de la convivencia y seguridad para el desarrollo social de todas y todos los michoacanos”, comentó.
Aseguró que su administración respeta la protesta y la libre manifestación, aunque añadió que siempre y cuando se respete la ley.
“Frente a acciones que en otros tiempos se permitieron, les decimos que la observancia de la ley es una condición sustantiva para el desarrollo integral de Michoacán, que la protesta social como derecho seguirá siendo respetada pero que no se tolerarán actos de vandalismo, rapiña y despojo al amparo de movilizaciones”, mencionó.
Aclaró que la autoridad busca mejorar las condiciones de seguridad en la entidad, a efecto de lanzar una imagen atractiva para la inversión económica en el estado, pues dijo, “Michoacán debe ser un estado seguro, que con pleno apego a la ley sea atractivo para inversiones que generen empleos y desarrollo”.