Los autogobiernos deben de surgir por voluntad propia de los habitantes de las tenencias, no a manera de sugerencia por parte de otras instancias, dijo el Secretario del Gobierno Yankel Benítez
Morelia, Michoacán.- Los autogobiernos deben de surgir por voluntad propia de los habitantes de las tenencias, no a manera de sugerencia por parte de otras instancias, apuntó el Secretario del Gobierno municipal de Morelia, Yankel Benítez Silva.
Ante la presunta intromisión del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en la solicitud que estaría llevando a cabo la Tenencia de Teremendo, municipio de Morelia, el funcionario precisó que en el Ayuntamiento capitalino no existe ni registro ni solicitud por parte de las habitantes o en su caso de las autoridades de la jefatura de tenencia respecto de transitar hacia el autogobierno.
“La ley señala que en el caso de que buscara el tema del autogobierno, debe de ser un procedimiento que se siga a través del Ayuntamiento y el Instituto Electoral de Michoacán, no ante otras instancias, por lo tanto, para nosotros, la intención aún no la tenemos, no sabemos si los habitantes de la jefatura de tenencia tengan esa intención, tenemos que esperar”, mencionó.
En ese sentido, Benítez Silva recordó que la elección pasada de Jefe de Tenencia, se realizó a través de los usos y las costumbres, proceso que acompañó el ayuntamiento. Sin embargo, más allá de esa elección, no ha habido ningún acercamiento, ni reporte, ni inquietud de los habitantes.
El gobierno municipal de Morelia, acotó, está abierto a la democracia, a entender lo significativo que puede ser para las Tenencias el sentido de pertenencia y con ello buscar otros mecanismos de administración previstos en la ley, pero “tiene que ser voluntario, no un tema promovido por nadie”.
Finalmente, cuestionado de si el tema tendrá tras de si un interés político ante el inicio del próximo proceso electoral, el secretario dijo que espera, no sea así.
“Esperemos que se entienda la esencia de la figura de autogobierno y de como debe de surgir, necesariamente de la voluntad propia de quienes habitan el lugar y no de manos ajenas.
Tiene que haber todo un procedimiento, una solicitud formal por parte de los habitantes, un análisis de la solicitud y luego una consulta. No es un tema tan sencillo, también ahí hay filtros, precisamente para evitar el manoseo político”.