La comunidad de Urandén decide por autogobierno, uniéndose a otras 41 comunidades indígenas autónomas.
Pátzcuaro, Michoacán.- Este sábado 14 de septiembre la comunidad indígena de Urandén, asentada en la ribera del Lago de Pátzcuaro, votó a favor de administrar de manera directa sus recursos, es decir, se suma a las localidades que se regirán bajo autogobierno.
Fueron 166 sufragios a favor y cero en contra, como se conformó la votación en la “consulta previa, informada y vinculatoria” que vigiló y organizó el Instituto Electoral de Michoacán, a petición de los habitantes de la Isla.
La de Urandén, es la primera comunidad indígena que vota por el autogobierno en los primeros días de ejercicio de las nuevas administraciones municipales, que rindieron protesta el pasado 1 de septiembre.
Con Urandén, son ya 41 las comunidades indígenas que se han convertido en “autónomas” tras las consultas organizadas por el IEM, para que ejerzan de manera directa los recursos económicos que, como parte del territorio de un municipio, les corresponden.
Urandén ha estado recientemente en el foco público, luego de que, en coordinación con el Gobierno del Estado y el municipio, lograron rescatar los manantiales en la cuenca del lago de Pátzcuaro, que actualmente ya convirtieron en un atractivo turístico.
A decir de las autoridades estatales, fueron los pobladores de Urandén quienes se organizaron y con sus manos despejaron de piedras, tierra, maleza y basura, los espacios de los manantiales, así como los canales en los que hoy, nuevamente los canoístas de talla mundial y nuevos talentos, pueden entrenar.