Avances en seguridad, obras y servicios a la comunidad es lo que refleja el Consejo Comunal que este 29 de agosto hará públicas sus actividades
Morelia, Michoacán.- En un hito para la comunidad, Jarácuaro llevará a cabo su primer informe de actividades el próximo martes 29 de agosto, conmemorando un año desde la implementación de su sistema de autogobierno y administración directa de su presupuesto.
El Consejo Comunal, encargado de esta gestión, destacó mejoras en áreas clave como seguridad, desarrollo de infraestructura y atención ciudadana, con inversiones que triplican lo que en el pasado, el Ayuntamiento de Erongarícuaro les otorgaba.
Armando Bartolo, Coordinador General del Consejo Comunal, precisó que los salarios de los miembros no superan los 5 mil pesos quincenales, cifra avalada por la asamblea y sometida a un proceso de aprobación antes de su desembolso. En el equipo, se cuentan cinco miembros del Consejo de Administración y 16 integrantes de la ronda comunitaria, quienes reciben 4 mil pesos quincenales.
La comunidad recibe un presupuesto total de 14 millones de pesos, de los cuales siete millones se destinan a gastos corrientes y al ramo 28, cuatro millones se asignan a proyectos de obra pública y tres millones se concentran en asuntos de seguridad.
Armando Bartolo agregó que están trabajando en colaboración con la Contraloría para garantizar la transparencia y rendición de cuentas en la gestión de los fondos.
En el ámbito de obras públicas, Cesar Gabriel Capilla, consejero de Obras Públicas de la comunidad, informó que actualmente se están ejecutando seis proyectos, incluyendo uno respaldado por el Fondo de Fortalecimiento para la Paz en Michoacán (Fortapaz).
Ingresa a: Edil de Hidalgo, obligado a transferir recursos a comunidad indígena: CSIM
Estas iniciativas incluyen la construcción de una calle y una red de agua, además de la programada rehabilitación de la calle Lázaro Cárdenas y la creación de un centro deportivo. Acciones que representan una inversión de 4 millones 300 mil pesos para el cierre de 2023, marcando un aumento significativo en comparación con los 900 mil pesos otorgados por el Ayuntamiento en años anteriores.
Amadeo Domínguez Gabriel, consejero de Honor y Justicia, resaltó la mejora en seguridad comunitaria, iluminación y reducción en el robo de ganado. Se han establecido 16 rondas comunitarias y 20 miembros de apoyo para fortalecer la seguridad local. Además, se cuenta con dos patrullas para patrullar la localidad y una ambulancia para emergencias.
En el futuro, se planea la construcción de una caseta de vigilancia para un mayor control del entorno. José Pedro Ramírez, consejero contralor de la comunidad, afirmó que el presupuesto se administra con responsabilidad y bajo estricta supervisión, con auditorías realizadas por la Auditoría Superior de Michoacán para asegurar la transparencia en el manejo de los recursos.