El secretarios de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez aclaró que desde diciembre del año pasado, empresarios de Uruapan denunciaron que civiles armados, quienes eran integrantes de los Grupos de Autodefensa, les solicitaron permitirles a ellos resguardar el lugar.
Al respecto, Corona Martinez aclaró, “básicamente hay gente que estaban vinculados a los grupos de autodefensa y que supuestamente se hacían llamar y que básicamente son las gentes que podían darle seguridad a la gente del municipio de Uruapan”.
Corona Martínez señaló que no hay un desconocimiento de la autoridad estatal, de la pretensión de tales personas por retomar las armas.
“Aquí lo más importante es la existencia de algunos grupos que querían hacerse cargo de la seguridad en el municipio y estaban ofertándose a algunos empresarios”, dijo.
Aunque reconoció que existen otro grupo de personas que buscan delinquir, pues expresó, “tampoco desconocemos que haya gente o grupos que quieran seguir haciendo de las suyas, y bueno la labor de nosotros es la de cerrarles el paso y la labor fundamental es disminuir los índices delictivos”.
Corona Martínez detalló que “son gente que prácticamente vinieron, quisieron hablar con algunos empresarios, en el momento en que nos lo comunicaron las áreas de inteligencia, básicamente se pusieron a trabajar y ha disminuido eso”.
Concluyó que desde administraciones anteriores existía vacío de poder, mismo que se ha ido erradicando.
“En años anteriores había un vacío de poder, en años anteriores había un vacío de gobierno, precisamente la obligación de nosotros es la de recobrar esa confianza y es lo que estamos haciendo a través de la regionalización de la policía, de recobrar territorios y recobrar espacios”, mencionó.