María Marván alerta sobre la transición de una democracia defectuosa a una autocracia fortalecida en México.
Ciudad de México.-María Marván Laborde, exlíder del Instituto Federal Acceso a la Información Pública (predecesor del INAI), anticipa la aprobación de una reforma que eliminará varios órganos autónomos en el Congreso de la Unión, por ello, expresó que en México se presentó una transición de una democracia defectuosa a una autocracia fortalecida.
“Estamos ante lo inminente. Va a pasar, y va a pasar esta semana, porque el 15 de noviembre, es decir, este viernes, la Presidencia de la República está obligada a presentar el presupuesto y ya no estarán ninguno de estos organismos en el presupuesto”, explicó en una entrevista con Aristegui en Vivo.
Marván, quien también es académica en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, critica que la actual administración y la mayoría oficialista de Morena, PT y Partido Verde han adoptado la iniciativa sin razonamientos sólidos, convirtiéndose en “cómplices” y no meras “víctimas” de decisiones pasadas.
“Lo que quieren es, por un lado, dicen que van a ahorrar dinero -habrá que ver qué tanto en realidad se ahorra-, que necesitan ese dinero para seguir con los programas del bienestar, con los programas claramente clientelares del bienestar y donde van a desaparecer contrapesos al poder Ejecutivo”. Marván expresa su preocupación sobre cómo se redistribuirán los fondos y las funciones del INAI.
Alerta de autocracia fortalecida en México
Destaca que la creación de los órganos constitucionales autónomos originalmente buscaba equilibrar el poder del Ejecutivo, pero con las recientes reformas, “lo que están haciendo es la reconstrucción de este hiper presidencialismo, centrado en un partido político y alrededor de una presidencia omnipotente, que controla el poder Legislativo” y ahora también podrá influir en el Judicial.
Te puede interesar: Ayer triunfó la razón: Sheinbaum sobre desestimación de SCJN a recursos contra reforma judicial
“Estamos en un gobierno autoritario en donde no hay la más mínima garantía de la división de poderes, en donde la presidenta Claudia Sheinbaum, controla de manera efectiva, como lo querían con su plan C, tanto el poder Legislativo como el poder Judicial. Entonces, no hay una efectiva división de poderes”.
Marván advierte sobre el peligro de que los derechos humanos dejen de ser justiciables y cómo la concentración de poder continúa aumentando. Critica que, según el gobierno, esta transformación fue mandatada por el pueblo, aunque ella no recuerda haber visto tal opción en las boletas electorales.
La investigadora también menciona a Javier Corral, quien previamente apoyó la transparencia y el IFAI, pero ahora probablemente votará por la eliminación de estos órganos, lo que considera una traición a sus principios.
“Será muy importante conocer cuál será la legislación secundaria, una vez que desaparezcan los órganos autónomos, para saber si en ella se podrá rescatar un poquito de fuerza o acabarla de perder”.
Finalmente, Marván resalta que la futura Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno tendrá acceso a bases de datos personales sin necesidad de una orden judicial, erosionando aún más la privacidad y la transparencia en el gobierno.
“Otra cuestión que es muy preocupante es que, a partir de la iniciativa de reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se invierte la definición de información pública. Ahora será la Secretaría o la secretaria quien decida cuál es la información del Gobierno que tenemos interés en ver, es decir, ellos decidirán si eso se debe o no dar a conocer, en lugar del principio que se había establecido en la Constitución de que toda la información del Estado es pública por definición y reservada por excepción. Ese es el tamaño de Gobierno autoritario que están construyendo. Sí, tienen razón, es un cambio de régimen. No hay duda”.
Marván concluye señalando la desintegración de la oposición, lo que ha facilitado el establecimiento de un régimen autoritario que podría durar décadas en revertirse.