El IEM adopta criterios internacionales para facilitar las autoadscripciones LGBT en candidaturas, sin exigir pruebas de identidad.
Morelia, Michoacán.- Por los criterios que existen en la Corte Interamericana, en ámbitos Internacionales y Tribunales Federales es que el Instituto Electoral de Michoacán reconoce las autoadscripciones simples en candidaturas LGBT, donde no se piden pruebas de que las personas pertenecen a esta minoría, sostuvo Araceli Gutiérrez Cortés, al considerar que la vulnerabilidad en el tema se encuentra precisamente en la ley que hasta ahora los diputados no han querido tocar.
Ante los señalamientos que existen contra el órgano electoral por aceptar candidatos hombres adscritos como mujeres, la Consejera Electoral dijo en entrevista que las candidatas trans que ganaron en la pasada elección, fueron al IEM a ratificar su adscripción como mujeres, luego del triunfo.
“La complejidad es identificar elementos de prueba que digan lo contrario, sobre todo porque las interpretaciones de los tribunales han dejado claro que no se puede pedir un cambio en el acta de nacimiento o negarle la adscripción por el hecho de que estén casados y tengan hijos, o que tenga ademanes o sea trans, no se puede partir de exigirle a las personas de la diversidad un comportamiento específico o un estado civil específico y lo han planteado así los criterios internacionales”, explicó Gutiérrez.
Quizá, agregó, las autoridades electorales deberán plantear las formas de autoadscripción para exigir algún tipo de documento sin que se caiga en una violación de derechos y evitar las simulaciones.
Para Gutiérrez si hubo la exibición de pruebas en casos impugnados, porque así lo determinó el Tribunal Electoral del Estado (TEEM), no obstante la Sala Regional Toluca del Tribunal Federal cambió el criterio local, apegándose a los ya establecidos sobre la adscripción simple.
Lo cierto es que la legislación es debil para garantizar la adscripciones sin caer en la simulación.
“Este es un tema que se llevó al Congreso y que se planteó como una necesidad. Es importante que los legisladores le entren al tema no solamente a nivel local sino también a nivel federal para dar certeza y justamente poder hacer una autoadscripción calificada y con características”
“Es muy complejo que los órganos electorales, sin una normativa oficial, porque nosotros emitimos lineamientos pero a partir de los criterios que existen en las sentencias… en efecto la primer necesidad está que se discuta en el legislativo justamente para poder crear el camino”.
Aun lo expuesto, Gutiérrez consideró que ahora también los tribunales tendrán que construir a partir de los sucedido y considerar autoadscripciones calificadas, aunque habrá una línea muy delgada entre la violación de derechos, porque así lo observa, lo cree necesario para garantizar que sean personas que pertenecen a la diversidad.