La autenticidad de las boletas electorales
Boletas para la elección presidencial | Foto: INE

El INE aclara y garantiza la autenticidad de las boletas electorales, incluso sin sello, todas cuentan con un folio y otras medidas de seguridad.

Morelia, Michoacán.- El que una boleta electoral no cuente con sello el día de la jornada electoral, no implica que sea ilegal, ya que puede tratarse de un caso excepción y puede verificarse su autenticidad mediante otras medidas de seguridad con las que cuentan.

La aclaración es hecha por el Instituto Nacional Electoral (INE) a propósito un mensaje que circula en whatsapp donde se rechazar boletas electorales si les falta un sello del INE al reverso.

“Urgente. Hola una presidenta de casilla nos dijo que… ES MUY importante: que el 2 DE JUNIO cuando les den sus boletas electorales para votar revisen que en la parte de atrás traigan un sello del INE, si no lo traen pidan que les den otra boleta”, reza el mensaje que ya había circulado en 2021, y para esta contienda ha vuelto a revivir.

Al respecto el INE aclara que de acuerdo con la normatividad electoral, todas las boletas electorales se cuentan, se sellan y se agrupan por casilla. No obstante, en el caso extraordinario de que alguna boleta no estuviera sellada, esto no significa que no sea auténtica, ya que todas cuentan con un folio y otras medidas de seguridad que aseguran su procedencia.

La autoridad electoral explica que durante el día de la elección, a solicitud de un partido político, las boletas podrán ser rubricadas o selladas por las representaciones de los partidos sin obstaculizar el desarrollo de la votación.

Subraya también que la falta de rúbrica o sello en las boletas no es motivo para anular los sufragios recibidos conforme a lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su Capítulo I, artículo 273.

“Las boletas electorales cuentan con medidas que garantizan su autenticidad”, subraya el INE a propósito del papel seguridad de 90 gramos para las boletas, el cual es producido con rodillos diseñados exclusivamente para el INE; Fibras ópticas visibles y otras solo apreciables con luz ultravioleta; y las marcas de agua bitonales con el logotipo INE.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...