Australia.-Australia se convirtió en la trigésimo primera nación en clasificar al Mundial de Rusia 2018 al doblegar con un gran segundo tiempo 3-1 a Honduras, en el partido de vuelta jugado de la repechaje entre la AFC y la Concacaf celebrado sobre la cancha del ANZ Stadium de Sidney.
Los australianos clasificaron al Mundial por cuarta edición consecutiva y quinta en toda su historia. Estuvo presente en Alemania 1974, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
En la ida, habían empatado 0-0. De esta manera, el equipo dirigido por el técnico colombiano Jorge Luis Pinto se quedó con las manos vacías y estará ausente de la Copa del Mundo luego de haber participado en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.
Mile Jedinak (52′, 72′ y 85′) convirtió los tres tantos del partido para Australia y Maynor Figueroa descontó para los hondureños al minuto 93.
Tras un primer tiempo apático, el seleccionado de Oceanía, que desde 2005 forma parte de la Confederación Asiática de Fútbol, realizó un juego muy superior para el equipo hondureño. Mile Jedinak, sin dudas, fue la gran figura del partido al marcar el primer ha-trick de su carrera.
El primer gol llegó a los 53’ minutos ya en la segunda parte, tras una falta en los linderos del área hondureña. Jednak cobró y, con la ayuda de un desvío en la trayectoria, abrió el marcador para los locales.
Los otros goles llegaron de penal, ambos bien sancionados por el árbitro argentino Néstor Pitana, a los 77’ y 85’ minutos del partido. Con el tiempo adicional ya cumplido, Alberto Elis descontó para los visitantes.
El árbitro nos perjudicó: Maynor Figueroa
Tras el partido, Maynor Figueroa, capitán y emblema de Honduras, señaló que el árbitro del encuentro, el argentino Néstor Pitana, los perjudicó: “Teníamos una ilusión, venimos desde lejos, muy tristes por quedar eliminados y si bien no habíamos hecho mucho tras el primer gol logramos reaccionar. Lo que pasó realmente es que el árbitro les regala el segundo gol.
Es evidente. Le digo al árbitro que la justicia divina le llega a todos y si está cobrando un cheque no se va a salvar”, acusó Figueroa.