Morelia, Michoacán.- “Reprobamos la ausencia de un plan estratégico por parte de los Gobiernos para atender este problema que no solamente nos afecta a la iniciativa privada sino a todos michoacanos y mexicanos en general”, expresó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), Agustín Arriaga Diez, al respecto de los bloqueos carreteros, quema de vehículos y comercios que se registró en Michoacán durante la última semana.
A decir del empresario michoacano, es la “ausencia” de acción en contra de este tipo de situaciones lo que ha contribuido a que Michoacán sea una de las entidades que reportan los mayores índices de “violencia e impunidad”, que dijo, han colocado a la entidad en la mira de países como Canadá, Alemania y Estados Unidos en las alertas de recomendación de no viaje.
Al respecto, el CCEEM exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno hacer valer el Estado de Derecho. “Michoacán no puede continuar siendo víctima de la presión de grupos criminales, que anteponen sus deseos sobre el desarrollo económico, social e inclusive sobre la integridad física de terceros”.
“Ya basta de continuar viviendo en un estado donde no se sabe si al día siguiente van a violentar tus derechos sin tener repercusión alguna. Necesitamos mejorar la percepción de nuestra entidad para poder contribuir a su desarrollo, nosotros hemos puesto todo de nuestra parte, pero las acciones de las autoridades son nulas; nos es imposible avanzar, ya que inclusive se ha afectado a la economía de nuestras propias empresas y de las cientos de familias que habitan este estado”, expresó.
Es importante hacer mención que los empresarios michoacanos han señalado a Contramuro.com que los hechos violentos de los últimos días han afectado de diferentes maneras la productividad de la entidad, en el caso de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), se perdieron más de cuatro millones de pesos por la quema de vehículos e instalaciones en dos agencias de autos en los municipios de Zamora y Uruapan.
Leer más: A 4mp ascienden afectaciones en agencias de automóviles
Y en cuanto a la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán A.C. (AHMEMAC), se bajó el ritmo de reservaciones hasta en un 10 por ciento, lo que podría incidir en una baja de afluencia turística para la temporada vacacional de Semana Santa, una de las que por lo menos en Michoacán, registra el mayor número de turistas y visitantes durante el año.
Te puede interesar: Hasta 10% bajó ritmo de reservaciones en Michoacán