Diputados coincidieron en que no solo se trata de esos dos municipios, sino de otras regiones de Michoacán en las que debe haber una coordinación plena de seguridad entre los tres órdenes de gobierno
Morelia, Michoacán.- “Vemos una ausencia total del Estado de Derecho, es urgente que el presidente (de México) en lugar de estar pensando cómo estructurarse electoralmente se ponga a gobernar; es triste ver la situación de los militares, una de las instituciones con más prestigio que hayan sido vejados y humillados por criminales el día de ayer”.
“Lo mismo sucede en Zamora, ver estos enfrentamientos de manera impune (…) porque hay una ausencia total del Estado de Derecho y que él (Andrés Manuel López Obrador) pretenda echarle culpa al pasado cuando él mismo se obligó a resolver este tipo de problemática (…)”.
Así lo consideró el líder de la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso de Michoacán, Javier Estrada Cárdenas, quien insistió en que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debe dedicarse a trabajar en cumplir los compromisos que hizo en campaña y entre los que están el garantizar la seguridad de los mexicanos, antes de decir que la situación actual que se vive en el país es culpa de sus antecesores.
Y es que tras los hechos violentos registrados en Zamora, durante la madrugada de este domingo al registrarse un enfrentamiento entre elementos de seguridad locales y presuntos delincuentes, así como en La Huacana, en donde un grupo de aparentes “autodefensas” o civiles, desarmaron y retuvieron a elementos del Ejército Mexicano, como exigencia para que les fueran devueltas armas que anteriormente se les habían decomisado.
Ante los hechos, Cárdenas Estrada, fue enfático al reiterar que esa situación revela una “ausencia total” del Estado de Derecho y que las autoridades deben trabajar en resolverlo, pero expresó que mayormente la responsabilidad es del presidente de México “No se vale que ahora engañe a la gente diciendo que recibió un cochinero porque no corresponde a la verdad, había instituciones más sólidas y de mayor responsabilidad a la hora de hacer valer el Estado de Derecho”.
A su vez, el diputado perredista, Octavio Ocampo Córdova, minimizó los hechos ocurridos en La Huacana, al señalar: “Lo que ví solo fueron unos videos, habrá que esperar el reporte oficial de qué pasó y cuál es la molestia de los ciudadanos (que desarmaron al Ejército), lo que sí, es que nadie puede hacerse justicia por su propia mano”.
En tanto, Brenda Fraga Gutiérrez, coordinadora parlamentaria del Partido del Trabajo, expresó que la inseguridad no es exclusiva de los municipios de Zamora y La Huacana, en donde dijo se encendieron los focos rojos este fin de semana; y el llamado que hizo fue para que los tres órdenes de gobierno y los tres Poderes del Estado, atiendan el problema de la inseguridad en Michoacán.
“No se trabaja de manera coordinada, seguimos insistiendo en que el tema de repartir culpas no es una estrategia que funcione. Nadie se puede deslindar de la problemática que existe, incluso nosotros porque existe una comisión de seguridad, una de justicia y una derechos humanos que ya se tendrían que estar sentando a resolver la situación”.