Campo ausente del discurso de Sheinbaum, México, lo más mencionado
Claudia Sheinbaum, primer discurso | Foto. Gobierno Federal

Poco más de 40 minutos duró el primer mensaje de cuatro mil 472 palabras de Sheinbaum como presidenta de la República, en donde destinó mayor número de menciones a “México”

Morelia, Michoacán.- El campo mexicano fue uno de los grandes ausentes en el discurso de Claudia Sheinbaum Pardo luego de su toma de posesión como presidenta de la República ante el Congreso de la Unión; en tanto “México”, fue la palabra más mencionada durante su mensaje.

Poco más de 40 minutos duró el primer mensaje de cuatro mil 472 palabras de Sheinbaum como presidenta de la República, en donde destinó mayor número de menciones a “México”, con 45 alusiones en total, y posteriormente a la palabra “pueblo”, con un total de 35.

Te puede interesar: Sheinbaum, los compromisos para Michoacán

La tercera palabra a la que más aludió fue “República” con un total de 17 menciones, seguida por “mujeres” con 15, “historia” con 13, “libertad” con once, y “nación” con diez.

Ni una sola mención mereció para la presidenta la palabra “campo”, en tanto, la palabra “bienestar” la pronunció diez veces, lo mismo que “energía”-“energética”.

La palabra “desarrollo” fue aludida en nueve ocasiones, en tanto que siete veces mencionó las palabras “justicia”, “salud” e “inversión”.

A Andrés Manuel López Obrador lo mencionó en seis ocasiones, igual número que a “tren”-“trenes” y “economía”.

Te puede interesar: Peña: “éxito” a Claudia Sheinbaum; Calderón: “que no sea solo lideresa de una facción”

En cinco ocasiones aludió a la palabra “seguridad” y a “niñas”-“niños”, para “indígenas” fueron tres las alusiones, al igual que a “pobre”-“pobreza”-“pobres”.

Asimismo, en un par de ocasiones mencionó “medio ambiente”, “revolución” e “infraestructura”, y en una ocasión “productos agropecuarios” y “turismo”.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...