Aún sin terminar, distribuidores viales en Morelia ya están totalmente pagados
Morelia, Michoacán.-Aún y cuando las obras no han sido terminadas, el Gobierno Estatal ya pagó en su totalidad los distribuidores viales de las salidas a Salamanca y Mil Cumbres en Morelia, por lo que financieramente ya no existe manera de presionar a las empresas para concluir con los trabajos.
Así lo refiere la diputada Guadalupe Díaz Chagolla, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, de la LXXV legislatura del Congreso del Estado, quien aseguró que dichas obras están a la voluntad de las empresas, ya que el Gobierno del Estado ya no tiene manera de ejercer presión sobre ellas.
“Ya no hay dinero, desafortunadamente en los dos distribuidores –y lo podemos constatar en la página de transparencia de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas- ya están pagados, uno al 99 por ciento y otro al 100 por ciento. Entonces es por eso el retraso, porque ya no hay cómo presionar a las empresas con deductivas o con sanciones para que se terminen. Es una situación muy grave”.
Guadalupe Díaz Chagolla, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda
En el caso del distribuidor de Mil Cumbres, apuntó que parece existir un ligero avance, pues ya se observa el deprimido (el paso a modo de túnel), “ya se ve de un lado a otro, eso quiere decir que van avanzando ahí lentamente, pero sí hay avance”.
Otro caso es el de la obra de la Salida a Salamanca, el cual –recuerda- es más complejo debido a la recisión de contrato que se hizo con la empresa constructora, en donde ya fue pagado el 99 por ciento.
Frente a la querella legal por la recisión de contrato, Guadalupe Díaz, considera que la empresa tiene todas las de ganar debido a que, por un lado, el Gobierno del Estado determinó recibirles anticipadamente el tramo que está operando.
“Por otro lado hay que recordar que cuando se entrega un anticipo, cada vez que vas a presentar un cobro dejas una parte de ese anticipo que ya recibiste, eso se llama amortización; el problema en este caso es que a la empresa se le amortizó más anticipo del recibido, es decir, en lugar de clasificar como deductiva lo hicieron como amortización, entonces este tipo de errores técnicos le dan todas las de ganar a la empresa que tiene la rescisión”.
Guadalupe Díaz Chagolla, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda
La legisladora reconoció que desde la pasada administración hubo una irregularidad, “en el Gobierno anterior se pagó un 60 por ciento de anticipo cuando la Ley habla de un máximo del 30 por ciento, pero ese tema ya lo tendría que revisar la Auditoría.
“La decisión de la recisión es de la actual administración, la que también decidió continuar pagando a la empresa el saldo. El distribuidor de salida a Mil Cumbres ya está pagando al 100 por ciento, según se manifiesta en la página de SCOP, todavía en abril de este año se le debían 100 millones de pesos que ya se pagaron y ahorita a la empresa ya no se le debe nada”.
Guadalupe Díaz Chagolla, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda
Ingresa a: Se requieren 150 mdp para concluir distribuidor vial salida a Salamanca
Advirtió que tal situación puede derivar en que la obra quede inconclusa, “estamos a la buena voluntad de la empresa de la salida a Mil Cumbres, porque está pagada al 100 por ciento; cuando ya se dedujo toda la amortización del anticipo, ya se invalidan las fianzas de anticipo, que es de donde podríamos presionar; cuando una obra se abandona a medias se toma y dispone de la fianza de anticipo, pero ahorita ya están invalidadas porque ya está pagado todo y por tanto, amortizado todo el anticipo”.