Morelia, Michoacán.-Aún sin fecha ni costos estimados para realizar la consulta ciudadana en el municipio de Nahuatzen, así lo confirmó el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes.
El Presidente del IEM manifestó que en esta semana tendrán ya algunos acercamientos y reuniones con los representantes en Nahuatzen ya que consideró esto como un tema prioritario para el propio órgano electoral por lo que tienen que atenderlo y cumplir con la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Ramón Hernández detalló que la resolución les ordena que se lleve a cabo una consulta para toda la ciudadanía del municipio de Nahuatzen con la finalidad de que sí la ciudadanía desea cambiar de sistema de partidos políticos a usos y costumbres se haga.
“Nahuatzen está conformado por varias tenencias y comunidades, por lo que la situación es que se consulte a la ciudadanía para ver si ellos desean hacer el cambio de sistemas de partidos políticos a normativos propios”, agregó.
Hernández Reyes mencionó que dicho ejercicio se hace de manera diferente al ejercicio que se lleva a cabo para la consulta para la trasferencia de recursos, ya que la consulta para la trasferencia de recursos es por conducto de lo representantes de una comunidad indígena, sin embargo esta consulta que se hace viene siendo equiparable con el caso de Cherán, que la consulta tiene que ser abierta a todo el municipio.
“Estamos trabajando, una consulta indígena es autogestionable y nosotros debemos facilitar los mecanismos para que ésta se lleve a cabo pero tiene que ser antes de septiembre, estamos buscando los mecanismos y dialogando, es una orden del Tribunal y tenemos que acatarla”, aseveró.
Por último, reiteró que no saben el recurso que se invertirá, ya que hay que ver cómo se trasladarán, si se hará en cada una de las comunidades o en la cabecera o cuál será el mecanismo.