Sin fecha retiro de "Los Constructores"
Foto. Archivo

Sin fecha retiro de “Los Constructores”, se indicó que aún no se tiene una fecha para la consulta ciudadana

Morelia, Michoacán.- Sin fecha retiro de “Los Constructores”, autoridades municipales indicaron que no se tiene aún programada la consulta ciudadana para retirar la escultura.

Después que se anunciara que debido al próximo proceso electoral que se llevará a cabo en el estado, la consulta para el retiro de la escultura “Los Constructores”, se tuvo que detener, la Secretaria de Cultura municipal, Cardiela Amezcua Luna anunció que aún se continúa sin fecha estimada para realizar dicha acción.

La funcionaria municipal explicó que los abogados tanto del Ayuntamiento, como del Consejo Indígena se encuentran trabajando en dicho tema, para ver cuáles son los procedimientos que podrían generar y de esta manera, que se haga la consulta, pero aseguró que sí, se llevará a cabo.

Asimismo informó que mientras esto ocurre, SeCultura se encuentra analizando regularizando el estatus de la obra, esto luego que se diera a conocer que ni el Ayuntamiento de Morelia, ni el Gobierno del Estado tenían injerencia sobre la escultura, siendo considerada un bien mostrenco.

“La consulta se llevará a cabo, hasta el momento no tenemos una fecha estimada debido a que los abogados, se encuentran trabajando en el tema de las elecciones; de nuestra parte, estamos viendo la regularización del inmueble”, dijo.

Cardiela Amezcua Luna, la Secretaria de Cultura municipal

Cabe mencionar que fue el pasado octubre cuando se anunció que sería en noviembre del 2020, cuándo comenzarían las reuniones para llevar a cabo la consulta sobre el retiro de dicha obra, sin embargo, el mes pasado, Amezcua Luna daba a conocer que dicha acción debería detenerse debido a los procesos electorales.

Ingresa a: Por elecciones, detendrán consulta para retiro de escultura

Diversos pueblos originarios pidieron a la administración municipal retirar el monumento de “Los Constructores”, esto debido a que lo consideraban racista, ya que mostraba cómo algunos indígenas fueron esclavizados durante la fundación de la capital michoacana.

Aunque los pueblos originarios dieron a conocer que sería el 12 de octubre del año pasado, cuando retirarían por su propia cuenta la estatua, luego de varias meses de diálogo, no de generó dicho retiro.