Los grupos parlamentarios del Congreso de Michoacán no han unificado una postura sobre la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a avalar el uso de la marihuana de forma “lúdica” o consumo de otras drogas.
La coordinadora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Hernández Íñiguez, afirmó que el problema de adicciones en el país le cuesta mucho a la Secretaría de Salud y el hecho de que se legalice la marihuana podría tener consecuencias graves en los ciudadanos, al abrirse la posibilidad de que se incrementen el número de adictos y que por ello primero deberá hacerse un análisis minucioso por parte de la institución encargada de la salud pública.
Por su parte, el coordinador de los diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pascual Sigala Páez, saludó la determinación de la Corte Mexicana y de autoridades del gobierno federal para abrir el debate nacional, que una vez aprobado en el Congreso de la Unión se dará en los estados.
Consideró que se deben de revisar los argumentos de especialistas y expertos, así como de revisar los cuatro casos a los que se otorga este uso de la marihuana con fines “lúdicos”.
Por su parte, el coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Quintana Martínez, apreció que existe una condición de Michoacán en ser uno de los estados con mayor producción de marihuana en el país. Refirió que se debe de abrir el debate para revisar los pros y contras en el tema de la legalización de esta planta.
El ex secretario general del PAN en Michoacán comentó que su partido a nivel nacional o en el estado “no estará cerrando el diálogo”, por lo que consideró a este tema debe de ser analizando por diputados federales, senadores, presidencia de la república, expertos y especialistas en el tema, así como en los congresos locales.