Morelia, Michoacán.- “Son parte de las afectaciones el paro de brazos caídos que vivimos”, las bajas que se registraron en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), refirió el rector, Medardo Serna González, quien hasta hoy, no tiene la cifra exacta de cuántos son los estudiantes que solicitaron su salida de la institución educativa, tras no tener clases desde el pasado mes de octubre y hasta el lunes de esta semana.
En ese tenor, el rector nicolaita enfatizó que por el momento el interés superior se va con los que siguen en la Máxima Casa de Estudios de Michoacán. “Trabajamos por los que se quedaron que son prácticamente la mayoría, los que tuvieron que partir son parte de las afectaciones y lamentamos que haya sucedido de esa manera, pero ahora estamos totalmente centrados en la atención a los 55 mil estudiantes que están en casa”.
Y es que en declaraciones anteriores, Serna González adelantó que sería este miércoles cuando se reuniera con los “cuerpos colegiados” de la UMSNH para recibir la información de directores de escuelas y facultades en torno al reporte de bajas que tuvieron en cada una de ellas, tras las protestas del Sindicado de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).
Leer más: Buscan cuantificar bajas de la UMSNH por paro
Fue el pasado jueves 18 de enero cuando el rector Serna declaró: “Hay que ponernos en el papel de los padres de familia que quieren una buena educación para sus hijos y continuidad en las actividades. Yo creo que podemos complementar muy bien las justas demandas ante la insuficiencia presupuestal para los aguinaldos y el interés de todos y el derecho a la educación”.
Entonces, también hizo énfasis en que por lo menos tenían registradas hasta el momento más de cien bajas y la mayoría de ellas en el bachillerato de la Casa de Hidalgo. Será cuestión de tiempo para tener cifras exactas sobre la pérdida de matrícula de la Universidad Michoacana, lo que además significa un menor presupuesto, en momentos donde la institución requiere de recursos económicos para saldar los pendientes con sus trabajadores.