“Lo que no se mide, no se puede atacar”, aseguró, Francisco Rivas Rodríguez, Director General del Observatorio Nacional Ciudadano, el cual aseguró que en Michoacán aún se observa debilidad institucional y poca interacción entre la sociedad y el gobierno para combatir los índices delictivos.
Michoacán tiene un aumento de homicidios dolosos en un 65%, “y hay datos que no se explican cómo el homicidio culposo donde la entidad se ubica en segundo lugar nacional”, sostuvo.
Lo dijo en el anuncio de la puesta en marcha del Observatorio Ciudadano en Michoacán, un organismo que pretende involucrar a la ciudadanía en el estudio y entendimiento de los delitos en la entidad y con ello mejorar las políticas públicas que instrumenta el gobierno en combatir el flagelo de la inseguridad.
Sobre las metas planteadas explicó que para finales de agosto de este 2016 se espera emitir el primer reporte de los delitos de alto impacto que aquejan Michoacán.
Para el primer cuatrimestre de 2017 pretende el Observatorio presentar el primer diagnóstico, con las acciones correctivas que las instituciones deben de implementar para mejorar la impartición de la justicia en la entidad.
“La sociedad adquiere un papel preponderante en la constitución de un Observatorio, sin intereses de las autoridades o algún ente público, lo que nos garantiza una transparencia en la información que arrojen los estudios”, aseguró Rivas Rodríguez.
En resumen, explicó que el Observatorio Ciudadano tendrá dos misiones:
1. Fungir como un monitor ciudadano y recabar información para emitir síntesis mensuales que reflejen el comportamiento de la tasa delictiva en los municipios michoacanos.
2. Generar diagnósticos para mejorar e implementar políticas públicas en materia de seguridad pública.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página