Morelia, Michoacán.-Más políticas efectivas y apoyo a los artesanos fue lo que exigió la Presidenta de la Unión de Artesanos en Michoacán, Emilia Reyes Oseguera durante la premiación de LVIII Concurso Estatal de Artesanías y XXXVII Concurso de Indumentaria Tradicional de Ceremonias y Danzas de Michoacán.
Reyes Oseguera, aseguró que pese a la mala racha que atraviesa el estado, se debería invertir un poco más en los artesanos, ya que según sus propias palabras son quiénes proporcionan recursos al estado.
“A pesar de la difícil situación que atraviesa el estado, consideramos que se debería apoyar más a los artesanos en el estado, ya que ellos mismos han manifestado su preocupación por la baja venta de éstas”, señaló.
Emilia Reyes también dio a conocer la preocupación de los artesanos debido a la condición económica y social que enfrentan actualmente el país y el estado.
Agregó que las personas ven a este sector en una condición muy vulnerable, Reyes aceptó que dicha situación es real, ya que es más difícil cada día desempeñar esta labor.
También dijo que aunque se encuentran algunos programas en beneficio de los artesanos, muy pocos han sido beneficiados.
“No vemos una luz de esperanza que de tranquilidad a nuestras familias, mucho se habla de programas que ayudan a los artesanos, pero lo cierto, es que muy pocos se han beneficiado gracias a estos programas”.
Para finalizar su intervención Emilia Reyes Oseguera, expresó que es una lástima que no existan políticas que beneficien a los artesanos y aseguren el trabajo de éstos.
En el concurso Estatal de Artesanías, participaron 1,440 artesanos, premiando a 298 artesanías con una bolsa de 1 millón 065 mil pesos.
Las ramas que participaron este concurso fueron: palma de ramos, alfarería, maque, laca perfilada, fibras vegetales, papel picado, juguetería, muebles de madera, pasta de caña, arte plumario, entre otras.