La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), espera que el recurso federal por un monto de 540 millones de pesos, el cuales se destinará al inicio de la segunda etapa del circuito interior de Morelia, sea entregado por el gobierno de la república en el lapso de las dos siguientes semanas, expresó el titular de dependencia estatal, José Juan Domínguez López.
El titular de la SCOP explicó, “seguimos todavía en espera, como les di cuenta en informaciones anteriores, les comenté que es un recurso federalizado, que las reglas de operación señalan que deben ser comprometidos en el presente año y ejecutarse el año entrante, todavía no ha bajado, todavía no lo ha autorizado la federación, esperemos que nos lo autoricen en las próximas dos semanas para poderlo comprometer este año”.
Consideró que el recorte presupuestal para el próximo año, podría ser uno de los factores por los que la federación aún no otorga el recurso a la SCOP.
No obstante, Domínguez López reveló que se inició la rehabilitación del quinto tramo que contempla la primera etapa de la obra, pues comentó, “iniciamos el quinto de 5 tramos, es decir, lo que contempla la primera etapa son 5 tramos, ya se trabaja en los 5 y la intención es concluir este mes de diciembre”.
Detalló que las lluvias de meses anteriores afectaron en el desarrollo de la obra, aunque reiteró que se prevé concluir en el próximo mes de diciembre.
“Lo que influyó y que ustedes pudieron dar cuenta, es que atravesamos por un periodo de lluvias prolongado que nos afectó o nos impactó en la ejecución, sin embargo, estamos confiados en que podamos concluir en este mes de diciembre”, dijo.
Y añadió, “fueron tres meses que fueron muy determinantes en el avance y eso es lo que nos generó el rezago en algunos tramos, pero con el trabajo simultaneo en algunos tramos, creemos que vamos a rescatar ese periodo que perdimos”.
Reveló que, en las próximas dos semanas, se pondrá en marcha la rehabilitación de los tramos que abarcan de la salida a Charo hasta Mil Cumbres.“El próximo que vamos a poner en operación es el que está en la parte sur, y posteriormente, el que está en la salida a Charo y luego el que está en la parte norte, entre la salida a Charo y la salida a Mil Cumbres, esto lo estaremos poniendo a disposición en las próximas dos semanas para que ya queden a disposición del usuario”.
Concluyó que le periodo de ejecución de la primera etapa, que inició desde el pasado mes de mayo, se comprometió concluir el próximo mes, por lo que el titular de la SCOP, reiteró que se concluirá en la fecha programada.