El caso sigue con vigencia luego de que se solicitara una intervención para auditoría
Morelia, Michoacán.- Contrario a lo que sucede con el Teatro Mariano Matamoros y la prescripción del caso, el de la Presa J. Múgica todavía está vigente y podría haber responsabilidades por las observaciones que hay. A decir del auditor michoacano, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, hubo una intervención para una auditoría y eso “rompió” los tiempos para que prescribiera.
Y es que hace poco más de dos años se dio a conocer en un informe que publicó que el organismo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que la empresa Odebrecht, construyó en Michoacán la presa J. Múgica, al doble de su costo y además con materiales de mala calidad, sumado a que la entregó hasta el año 2013 e incompleta.
Para contexto de nuestros lectores, la Presa J. Múgica, fue una obra iniciada por el ex gobernador michoacano, Lázaro Cárdenas Batel; con una inversión de poco más de mil millones de pesos. Sin embargo, su sucesor, Leonel Godoy Rangel, autorizó a la empresa constructora más mil millones de pesos más a los ya presupuestados, para su terminación.
La presa Francisco J. Múgica debió entregarse en el último trimestre de 2008 y según los documentos exhibidos por MCCI, el costo original era de mil 500 millones de pesos, que finalmente ascendieron a dos mil 915 millones de pesos y con 5 años de retraso en su entrega.
Parte del informe publicado en 2017 por MCCI señala lo siguiente:
“El contrato con Odebrecht fue firmado el 29 de noviembre de 2006 por el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, bajo la modalidad de “precio alzado” y “llave en mano”, lo que significa que estaba garantizado que el costo de la obra no se incrementaría.
Sin embargo, esa modalidad no fue respetada, pues al asumir Leonel Godoy la gubernatura de Michoacán, le otorgó a Odebrecht, en forma ilegal, una ampliación del contrato original por 601 millones de pesos, y autorizó obras adicionales por 813 millones de pesos más.
Entre julio de 2009 y junio de 2010, Godoy le autorizó a Odebrecht contratos extra por 1,414 millones de pesos para la conclusión de la presa. Además, su gobierno aprobó a la constructora terminar la obra hasta principios de 2012, lo cual tampoco cumplió, pues la entrega se realizó hasta 2013. Dos auditorías revelaron que Odebrecht entregó una obra malhecha e incompleta. El proyecto original garantizaba la dotación de mil litros de agua por segundo para riego agrícola, pero sólo se construyó infraestructura para conducir 500 litros por segundo, es decir, la mitad.”.
En ese tenor, el auditor michoacano, aseguró que habría la posibilidad -sin dar más detalles- de que se pueda revisar y analizar el caso y según los resultados, castigar a los responsables.