Aún desconocido paradero de pinturas de Los Pinos
Foto archivo: Internet
De las obras que 33 artistas realizaron a petición de Presidencia en 1993 para muros de Los Pinos aún hay obras de las que no se sabe su ubicación

Ciudad de México.-Desde hace cerca de 26 años que la residencia presidencial de Los Pinos en México contaba con un gran acervo de pinturas de artistas que fueron contratados por la Presidencia nacional, algunas piezas han aparecido pero otras aún no se ubican.

De acuerdo a una publicación en El Universal, en el año de 1993 el primer mandatario en cargo, Carlos Salinas de Gortari convocó a un total de 33 pintores para que creara varias piezas con el fin de dotar a la residencia de una colección, bajo el argumento de que se quería dejar de usar las obras de los museos de Bellas Artes para los muros presidenciales.

El artista Rafael Tovar acordó junto con el presidente la promesa de enriquecer la colección, sin embargo, surgieron eventos relevantes en el país por lo que no pudo retomarse el tema, como el asesinato de Luis Donaldo Colosio o la firma del Tratado de Libre Comercio.

Pero se logró una colección la cual el cinco de noviembre del mismo 1993, el presidente Salinas de Gortari se reunió con 27 de los 33 artistas, para una comida en el Museo Nacional de Antropología y posteriormente llevados a Los Pinos donde fueron colgados sus cuadros, posteriormente el presidente se retiró ya que ese día también tenía que inaugurar el espacio de el Museo Papalote.

A 26 años de la entrega de esas obras, el pasado primero de diciembre con el cambio de gobierno, se localizaron pinturas con la etiqueta de “Colección Presidencial de la República” lo que para artistas, medios de comunicación y legisladores se han preguntado por las demás obras.

Fue hasta el 19 de diciembre que la Secretaría de Cultura y Presidencia anunciaron un inventario y que todo el material está a cargo de la Dirección de Bienes Muebles de Presidencia, a pesar de tener un periodo de 30 para este informe se extendió 15 más para concluir dicho inventario.

De este se ha señalado que solo algunas obras se han podido ubicar pero la relación completa aún no se ha revelado, se ha informado que varias piezas se encuentran en bodega y de otras aún no se informa.

Varios de los 33 artistas que realizaron este acervo cultural para Presidencia han indicado a El Universal que han pedido a las autoridades de Cultura informen sobre sus cuadros, ya que muchos no saben dónde están sus obras.

Algunos artistas han recibido información sobre sus piezas, pero en años recientes no han sabido más de ellas, de los 33 pintores solo se tienen registro de las obras de Rafael Cauduro, Beatriz Ezbán, Humberto Urbán, Luis Nishizawa, José Chavéz Morado y Juan Soriano, las cuales aún es posible verlas en Los Pinos pero aún faltan piezas de otros 27 artistas.

(Con información de El Universal )