Morelia, Michoacán.-Hasta un 60 por ciento aumentó la venta de catrinas en el municipio de Capula, así lo dio a conocer Gumaro Acosta Medina, artesano de este municipio, dentro del marco para dar a conocer la séptima feria de la Catrina a realizarse en dicho lugar.
Gumaro Acosta, mencionó que su familia, quienes elabaron esta artesanía, han visto un aumento en la venta de las catrinas, “esto quiere decir que todos los compañeros deben registrar ventas superiores”.
Para los artesanos, desde septiembre hasta octubre es la temporada fuerte, para vender las famosas catrinas, baja un poco su venta de marzo a junio.
“En temporada alta, los precios oscilan entre los 100 pesos, las piezas más elaboradas y de mejor calidad, pueden llegar a costar hasta 5,000 mil pesos”, expresó Acosta.
Según el artesano, en estos meses que suelen ser temporada alta, sólo se les sube a cada pieza, un estimado de 20 a 50 pesos, variando de acuerdo a lo complicado del trabajo.
Gumaro Medina señaló que “algunos de los compañeros están enviando piezas al extranjero, convirtiendo esta artesanía en una de las más gustadas de Michoacán”.
Gracias a este tipo de esfuerzos, este año ha sido muy benéfico para quienes se dedican a la producción de la Catrina, según Acosta Medina, ha sido el mejor año los últimos siete.
La séptima edición de La Feria de la Catrina, se llevará a cabo del 22 de octubre al 3 de noviembre en el municipio de Capula, teniendo bastantes actividades culturales durante los trece días de la feria.
Se estima que este año asistan cerca de 70 mil personas, la feria contará con 260 stands y serán cerca de 200 expositores los que venderán esta artesanía.