Suman 583 casos de sarampión y 48 muertes por tos ferina en México
Foto: conSalud.es

El sarampión y la tos ferina aumentan en México en 2025, según las autoridades de salud. Se intensifican medidas para prevenir su propagación.

El secretario de Salud, David Kershenobich, alertó sobre el incremento de casos de sarampión en México durante 2025, en un contexto de aumento global de esta enfermedad contagiosa.

Al presentar el panorama epidemiológico, indicó que hasta la semana 16 del año se han reportado 2,019 casos probables de sarampión-rubéola, de los cuales 583 han sido confirmados.

Esta cifra representa un aumento notable en comparación con 2024, cuando sólo se confirmaron siete casos en todo el año.

Kershenobich señaló que los casos confirmados en 2025 están principalmente en Chihuahua, con 560 pacientes, seguido por estados como Sonora, Durango y Oaxaca.

“Actualmente el sarampión está diseminándose en distintos países a nivel mundial”, destacó, lo que coloca a México en riesgo de importación y propagación del virus.

El funcionario explicó que la Secretaría de Salud ha reforzado las acciones de vigilancia epidemiológica y está realizando una búsqueda activa de casos en las entidades federativas.

De los 2,019 reportes recibidos este año, 964 han sido descartados, mientras que 472 están en estudio.

“Lo que es importante es estar pendiente de la notificación en todos los estados”, enfatizó Kershenobich, refiriéndose al esfuerzo conjunto entre autoridades locales y federales.

Aumento en los casos

El aumento de casos también subraya la importancia de mantener altas coberturas de vacunación, ya que la mayoría de los contagios en años anteriores estuvieron relacionados con casos importados o cadenas de transmisión vinculadas a viajeros.

En cuanto a la tos ferina, el titular de Salud informó que hasta la semana 16 de 2025 se han registrado 809 casos en el país, con una mayor concentración en la Ciudad de México, Nuevo León y algunos casos en Chihuahua.

48 niños menores de un año han muerto

Kershenobich explicó que los fallecimientos son principalmente debido a espasmos bronquiales causados por los intensos ataques de tos característicos de la enfermedad.

Dado que la primera dosis de la vacuna contra la tos ferina se administra al año de edad, los lactantes menores a esa edad no cuentan con protección directa.