Tras 9 años sin aumento salarial, Guardia Civil reprocha raquítico aumento de 200 pesos
Foto cortesía de RED 113 MICHOACÁN

La Guardia Civil exige un aumento salarial digno tras 9 años sin incremento adecuado, enfrentando condiciones laborales precarias.

En el marco de las protestas de elementos de la Guardia Civil en Michoacán, un oficial con nueve años de servicio denunció públicamente las condiciones de precariedad en las que desempeña su labor, tras considerar insuficiente el aumento salarial del cinco por ciento, que representa apenas 200 pesos más en su quincena.

“Como le comenté, tienen más de 9 años que no suben el sueldo como debería ser; esta ocasión solo fue 5 por ciento”, lamentó el elemento, quien relató que, pese al compromiso y la entrega, las condiciones laborales siguen deteriorándose, tanto en los cuarteles como en el equipamiento operativo.

Narró que, en varias regiones del estado, las instalaciones son inadecuadas para la estancia del personal, sin insumos suficientes y con unidades en mal estado.

Además, en su cheque de la Secretaría de Finanzas se le retienen 1,670 pesos de Impuesto Sobre la Renta a un bono federal.

Cheque de 6 mil pesos de salario a Guardia Civil. Denuncian precariedades | Foto: Dalia Villegas Moreno.

“Las placas balísticas, los chalecos y los uniformes ya están mal; según ellos dan buenos, pero la tela está mal y no están hechos a nuestra medida. Las botas son de mala calidad”, expresó.

Además de las carencias materiales, el oficial señaló la omisión en la actualización de seguros de vida, algunos con más de una década sin renovarse.

“Los seguros de vida no están actualizados; hay algunos que tienen más de 12 años sin estar actualizados”, enfatizó.

También denunció la desigualdad en el acceso a la capacitación profesional: “Si quieres tomar un curso, tiene que ser de tu bolsa, porque por parte de la Secretaría se los proporcionan a los más allegados”.

El agente demandó un salario digno, suficiente para cubrir sus necesidades básicas y libre de impuestos, al tiempo que subrayó que la falta de apoyo institucional mina la moral del personal.

“Hace falta mucho en la Secretaría, más que nada un sueldo digno que se libre de impuestos”, concluyó.

Esta historia se suma a las expresiones de inconformidad que este miércoles tomaron forma en protestas organizadas por elementos de la Guardia Civil, quienes demandan mejoras salariales y condiciones dignas para realizar su labor en medio de una creciente crisis de seguridad en el estado.