El incremento en las tasas de suicidio en México y las estrategias de prevención destacan la urgencia de abordar esta problemática.
Salvador Guerrero Chiprés, quien lidera el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, ha señalado un aumento del 20% en las tasas de suicidio en México desde 2017 hasta hoy y habla sobre las medidas de prevención.
Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, y coincidiendo con el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, Guerrero Chiprés informó que su organización ha asistido a más de 30,000 individuos mediante el programa ‘Vicia la Vida’ desde 2019.
Guerrero Chiprés también comentó que han propuesto políticas públicas a Clara Brugada, próxima jefa de gobierno de la Ciudad de México, para reforzar las acciones tanto institucionales como sociales.
“México no es un país suicida; sin embargo, registra un incremento de más de 20% en defunciones por suicidio del 2017 a la fecha”.
Prevención del Suicidio en México
El aumento es particularmente notable entre los jóvenes menores de 30 años, según explicó Guerrero Chiprés.
La industria cultural, incluyendo a productoras como Netflix, ha comenzado a crear contenido que sirva como herramienta de apoyo para los jóvenes afectados por esta problemática.
Guerrero Chiprés destacó que el ciberacoso, la violencia familiar y de género, el hacinamiento y la separación de los padres son factores que han incrementado la vulnerabilidad de los jóvenes.
“En los datos que nosotros tenemos, las víctimas tienen entre 18 y 30 años en el 41% de los casos y los menores de edad se constituyen en el 22%. Es decir, si tú lo sumas, estás hablando de prácticamente el 63% de los reportes en los últimos años se han inclinado hacia los más jóvenes.”
Guerrero Chiprés también mencionó que las diferencias culturales y familiares influencian las tasas de suicidio en diferentes regiones, como Chihuahua y Yucatán.
“(…) hay que señalar que sus condiciones son completamente distintas. Yucatán se trata de una sociedad conservadora donde predomina, evidentemente como en todo el país y quizás en todo el continente, esta idea machista de no manifestar lo que uno siente”.
En Chihuahua, la situación es diferente debido a la constante migración y los cambios en la estructura familiar.
Según Guerrero Chiprés, aunque las mujeres son quienes más frecuentemente buscan ayuda, son los hombres quienes menos la solicitan y, a su vez, son quienes más cometen suicidio.
“Hay una hipótesis general que también tratan analíticamente muchos estudios a nivel internacional y en concreto se refiere al hecho de que los hombres tienden a ser más terminantes en su decisión, sea que se arrojen al vacío, sea que se arrojen ante un vehículo andando, que utilicen un arma (…)”.
Finalmente, Guerrero Chiprés reiteró que el Consejo Ciudadano ofrece acompañamiento emocional a quienes lo necesiten en la Ciudad de México, instando a contactar al 55 55 33 55 33 para recibir apoyo de los 125 psicólogos disponibles.