El aumento presupuestal que se propuso para la COFOM, se destinará a la producción de árbol y combate a incendios forestales
Morelia, Michoacán.- El aumento al presupuesto de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), que propuso el Ejecutivo para el Ejercicio Fiscal 2024, se destinará (en caso de ser aprobado por los legisladores), a la producción de árbol y el combate a incendios forestales.
De acuerdo a lo señalado por Rosendo Antonio Caro Gómez, titular de la COFOM, la sequía que se prevé para el próximo año derivado de la falta de lluvias de la temporada 2023 y la poca suficiencia de agua que ésta dejó en las presas y canales de Michoacán, advierten una época de estiaje complicada para la entidad.
Ante ello, parte del recurso que se propuso como aumento para la COFOM, sería destinado al combate de incendios forestales y que las brigadas combatientes apoyen el tiempo que sea necesario, a fin de evitar una mayor superficie de bosque que sea consumida por las llamas. Aunado a trabajos de prevención de incendios forestales.
Otro de los destinos que tendrá ese recurso en caso de ser aprobado por el Congreso del Estado, será para la producción de árbol que estima la COFOM, sea de alrededor de un 10 millones de plantas; hay que recordar que si bien la COFOM no reforesta, sí entrega los arbolitos para que éstos sean plantados y con ellos, se devuelva al bosque lo que por necesidad, antigüedad o tráfico (tala ilegal) se tala.
“Teníamos un promedio de producción de un millón y medio de planta y la necesidad es muchísima mayor a lo que estábamos produciendo. Hay el interés de que para el próximo año, garanticemos una producción mínima de 10 millones de plantas, es decir, 6 veces más de lo que se produce actualmente”.
Caro Gómez, refirió que además, hay el compromiso de que en el año 2025 la producción de planta para reforestación sea de 20 millones, lo que requerirá de mayores recursos para tener la capacidad de duplicar la producción y mitigar los efectos del cambio climático, específicamente con esta estrategia, la de la sequía.
Aunado a lo anterior, dicho recurso también servirá para “pagar una deuda histórico” que tiene el Gobierno de Michoacán con el Fondo Monarca. “Esta deuda histórica se adquirió desde el año 2000 y es la de aportar un millón de dólares al Fondo Monarca que compensa a los ejidos y comunidades cuyos territorios están en la zona núcleo de la mariposa monarca, para que se comprometan a no talar”.
Dicha aportación es en una sola exhibición y duplicaría la compensación que se les entrega a los ejidatarios que tienen terrenos en la zona núcleo de la mariposa monarca. Antonio Caro, destacó que el año 2022, fue el de menor pérdida forestal en esta zona de la mariposa monarca, lo que garantiza que la migración del lepidóptero continúe.
Ingresa a: Obras hídricas y acciones contra la sequía, prioridad en presupuesto 2024: Bedolla
Hay que señalar que el presupuesto que ejerció la Comisión Forestal de Michoacán en 2023 fue de 145 millones 845 mil 054 pesos. Para 2024, el Ejecutivo propuso un monto de 175 millones 877 mil 064 pesos. Un aumento del 20.59 por ciento.