Precio del petróleo crudo presenta aumento por conflicto en Medio Oriente
Imagen Ilustrativa / Foto: Aristegui Noticias

El aumento en el precio del petróleo crudo se ve impulsado por factores en China y Oriente Medio.

Estados Unidos.-El lunes, el precio del petróleo crudo experimentó un aumento, impulsado por una robusta actividad manufacturera en China, el segundo mayor consumidor de petróleo a nivel mundial, y el recrudecimiento de los conflictos en Oriente Medio, donde Israel ha retomado sus ataques contra Líbano a pesar de un acuerdo previo de cese al fuego.

Los precios del Brent aumentaron 75 centavos, equivalente a un 1.04%, alcanzando los 72.59 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos registró un alza de 70 centavos, o un 1.03%, situándose en 68.70 dólares.

“Los datos económicos chinos, mejores de lo esperado, están apoyando los precios del crudo, que estaban sufriendo hasta por las preocupaciones sobre la demanda china”, explicó Giovanni Staunovo, analista de UBS.

Aumento en el precio del petróleo crudo

Se observa un impacto positivo de las medidas de estímulo en la actividad económica, lo que podría fortalecer la demanda de petróleo en China en los meses venideros, agregó Staunovo.

Un informe de un sector privado indicó que en noviembre, la actividad de las fábricas chinas se expandió al ritmo más rápido en cinco meses, elevando el optimismo entre las empresas chinas en un momento en que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, intensifica sus amenazas comerciales.

No obstante, los operadores de mercado mantienen su atención en los desarrollos en Siria, evaluando cómo estos podrían extender la tensión a través de todo Oriente Medio, comentó Yeap Jun Rong, de IG.

La semana anterior, ambos índices de referencia disminuyeron más de un 3% debido a la reducción de las preocupaciones por la oferta tras el conflicto entre Israel y Hezbolá y las proyecciones de excedentes para 2025, a pesar de anticiparse recortes sostenidos en la producción.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, también conocidos como OPEP+, pospusieron su reunión hasta el 5 de diciembre y están considerando postergar el incremento en la producción de petróleo previsto para enero, según fuentes del grupo comunicaron a Reuters la semana pasada.

Te puede interesar: Hamás aplaude alto al fuego en Líbano; pide acuerdo similar en Gaza

La reunión de esta semana será decisiva para definir la política petrolera de los primeros meses de 2025.