Luego de que el Banco de México (Banxico) elevó medio punto porcentual su tasa de interés para ubicarla de 4.25 a 4.75 por ciento. El Secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, consideró que “esta medida sí tendrá un impacto” en el entorno económico, pero se espera que este pueda ser absorbido a través de la efectividad y la eficiencia del sistema, para que no se genere un encarecimiento del crédito.
Advirtió que Banco de México tomó esta decisión a partir de lo que está observando en los mercados internacionales, y de esa manera, tiene que anticiparse a las condiciones del mercado para poder generar la estabilidad necesaria.
En el marco del primer día de actividades de la “Semana Nacional del Emprendedor 2016”, el funcionario federal dijo además, que todavía se tiene el beneficio de seguir implementando la reforma financiera, para poder procurar una mayor competencia, y una reducción entre las tasas pasivas y activas del sistema bancario.
“En primer lugar, obviamente el Banco de México, toma la decisión a partir de lo que está viendo en los mercados internacionales, que es clarísimo que el banco tiene que anticipar las condiciones de mercado, para poder generar la estabilidad necesaria, eh, la corrección de la tasa, pues obviamente tiene un impacto que esperemos que se absorba en la efectividad y en la competencia del sistema para que no nos genere un encarecimiento en el crédito”, Afirmó.
Por último al referirse al impacto en el comportamiento de precios hacia lo que resta del año, tomando en cuenta el panorama económico en general, el titular de la SE dijo que, “afortunadamente la transferencia ha sido muy moderada gracias a la competitividad de los mercados”.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página