Morelia, Michoacán.- Ante la especulación de precios en el aguacate y el limón, así como el intento de comercializarlo a costos equivalentes a los que se ofertan en el mercado de exportación, la Profeco delegación Michoacán inició entre 8 y 15 procesos por demandas de padres de familia y amas de casa inconformes con el aumento de montos de ambos productos, reveló el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Francisco Huergo Marín.
En entrevista, el funcionario estatal comentó que existe especulación de parte de comercializadores de ambos productos, de tal forma que esto ha provocado el aumento de precios sin que la ley de la oferta y la demanda se perfile hacia tal escenario, pues tanto limón como aguacate mantienen sus producciones estables, incluso mejorando, por lo que rechazó que se deba aumentar el costo de tales frutos.
“Es especulación, ayer nos juntamos con Idelfonso que es el delegado de Profeco aquí, en el estado, y comentamos que en la huerta se está pagando el limen entre 15 y 20 pesos, dependiendo el huertero, y el aguacate nacional también se está pagando entre 18 y 20 pesos, y llega a bajar a veces a 16, no tiene por qué estar entre 35 y 40 pesos, debería de estar entre los 30, alrededor de este precio”, dijo.
Y agregó, “tenemos una oferta importante de los productos, ha sido el mejor año para el limón, el año pasado y este, y el aguacate sigue movilizando para exportación 18 mil toneladas a la semana”.
Insistió en que la intención es comercializar los productos a preciso que se ofertan en los mercados de exportación internacional, por lo que aclaró que la Profeco Delegación Michoacán inició las investigaciones derivadas de entre 8 y 15 denuncias interpuestas por inconformes.
“Aparentemente quieren movilizar los precios a los precios que tienes en el mercado de exportación donde están a 40, a 50, o donde llegas a estar hasta a 60 en el caso del aguacate, pero no es las mismas características del aguacate de exportación que el que tienes en el mercado nacional, entonces yo creo que es más un tema de especulación, si ya entramos con las instancias correspondientes que tienen facultades al respecto, para que inicie con su trabajo. Ayer me platica Idefonso que tienen no sé si 8 o 10 o 15, pero van iniciando las demandas de algunos padres de familia, amas de casa que están inconformes con el tema y que pues presentan su queja ante la instancia correspondiente”, detalló.
Rechazó que la siembra ilegal de aguacate y la oferta del mismo, provoquen la especulación y el aumento de precios de este fruto.
“Si fuera el caso, lo que tendrías es mayor oferta y por lo tanto el precio bajaría, el precio sube cuando tienes poca oferta y hay más demanda”, concluyó.