Los embarazos infantiles en México presentan un crecimiento preocupante, señala informe de Save The Children.
Estados Unidos.-Save The Children presentó el informe “Recuperar el poder de las niñas y adolescentes” este jueves, revelando cifras alarmantes sobre violencias en México, con una nota de esperanza hacia la nueva presidenta Claudia Sheinbaum, pero también un incremento alarmante ante los embarazos infantiles.
Nancy Ramírez, directora de incidencia política de la organización, destacó la preocupante situación de los embarazos en niñas y adolescentes.
“La tasa de embarazo de niñas de 12 a 14 años subió de 2,71 (por cada mil) en 2015 a 2,81 en 2022“, señaló Ramírez, aunque mencionó avances en la prevención de embarazos en adolescentes, donde la tasa disminuyó a 60,3 en 2023, un número aún elevado.
El informe también aborda los matrimonios y uniones infantiles forzadas, con más de 300 mil casos en 2020 en México, afectando mayoritariamente a chicas forzadas a casarse con hombres significativamente mayores.
“El Comité de Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas calculó recientemente que cada día en México desaparecen 14 niñas y adolescentes, esto equivale a una desaparición cada dos horas en nuestro país.
La tendencia de estos casos ha aumentado durante la última década y destaca que desde 2020 las niñas y las adolescentes mujeres están desapareciendo en mayor medida que sus pares”, explicó la directora de incidencia política.
Entre 2015 y 2023 se registraron 7.552 feminicidios, con casi el 10 % de las víctimas siendo niñas y adolescentes, una estadística preocupante dada la falta de investigación adecuada en muchos casos.
Zuria Vega, nueva embajadora por la infancia de Save The Children, subrayó la diferencia de experiencias entre géneros y la violencia específica que enfrentan las jóvenes. Durante el evento, también se proyectó un video donde niñas expresaban optimismo con la llegada de Sheinbaum al poder.
“Por primera vez, tenemos a una mujer al frente de la Presidencia de la República y esto sin lugar a dudas es de gran simbolismo en la lucha de las mujeres (…) esto tenemos que verlo como ya bien nos lo dicen las niñas como una oportunidad y como un momento esperanzador para asegurarnos de que la agenda de igualdad de género sea cada vez más potente”, concluyó Nancy Ramírez.
Te puede interesar: SSM busca prevenir embarazos adolescentes
Tanto Ramírez como Dirk Glass, director ejecutivo de la organización, expresaron su esperanza de trabajar con la nueva administración para incorporar las recomendaciones de Save The Children en la política gubernamental.
Te puede interesar: A la baja, embarazos en adolescentes; Bedolla llama a reforzar acciones de prevención
En su conferencia matutina, Sheinbaum presentó sus primeras reformas, enfocadas en garantizar la igualdad de género, cerrar la brecha salarial y abordar con perspectiva de género los asesinatos de mujeres.