Gobierno aumentará deuda pública para liquidar intereses presupuestarios afirma CEESP
Foto: Notipress

El gobierno de México enfrentaría el desafío de aumentar la deuda pública para gestionar déficits presupuestarios, estima el CEESP.

Ciudad de México.-El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) indicó que el Gobierno de México necesitará incrementar la deuda pública para solventar los intereses derivados del déficit presupuestario.

La Secretaría de Hacienda proyecta que el déficit para el año fiscal 2024 alcanzará un total de un billón 693 mil millones de pesos.

Prevé CEESP aumento de la deuda pública ante desafíos económicos en México

Las finanzas del país enfrentan desafíos de sostenibilidad y obstáculos para fomentar la inversión productiva con la transición de gobierno, señaló el CEESP.

A pesar de que las cifras fiscales muestran una mejora, el panorama presupuestario sugiere un aumento en el nivel de endeudamiento.

En términos de ingresos totales, se registró un aumento del 3.3% en términos reales, impulsado por un crecimiento del 5% en los ingresos no petroleros y del 5.3% en los ingresos tributarios. Además, el gasto público se incrementó en un 9.1%, destacando un aumento del 16.6% en la inversión física.

No obstante, el CEESP alertó que este aumento en la inversión y el gasto está vinculado al fin del sexenio y a los proyectos principales del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Las proyecciones de ingreso a largo plazo presentan desafíos que podrían afectar el crecimiento de la deuda, añadió el centro.

El gasto del gobierno federal, en comparación con los ingresos del sector público, fue destacado tanto por el CEESP como por analistas del Centro de Investigación en Política Pública (IMCO).

De enero a marzo de este año, el gasto fue superior en 452.2 mil millones de pesos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Déficit presupuestal en México

Durante la transición gubernamental, el déficit presupuestal superó el billón de pesos, con un déficit primario de 203 mil millones de pesos.

El Gobierno de México describe el déficit primario como una medida de la deuda que considera ingresos y egresos, incluyendo el análisis de los intereses.

El órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial destacó que el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público alcanzó los 16.7 billones de pesos en septiembre.

Con un aumento del 42.6% en los requerimientos al cierre del año fiscal, se prevé un incremento en los niveles de deuda.

Finalmente, el CEESP expresó su visión sobre la gestión de las finanzas públicas y el aprovechamiento de políticas para mitigar el aumento de la deuda durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Con una deuda neta de 13 billones 987 mil 877.8 millones de pesos al segundo trimestre de 2024, los representantes del sector privado enfatizaron la importancia de una nueva asignación de recursos para impulsar la inversión productiva en el país.

Con información de Notipress