Aumento de hasta 30% en mariscos por Semana Santa en mercados de Morelia, morelianos señalan al róbalo entre los peces con más aumento
Morelia, Michoacán.- Aumento de hasta 30% en mariscos por Semana Santa en mercados de Morelia, además, morelianos señalan al róbalo entre los peces con más aumento.
Ante la temporada de vacaciones por Semana Santa, varios productos han presentado un ligero aumento de precio, siendo los mariscos los más representativos de esta época, mismos que de acuerdo a diversos morelianos, algunos han subido hasta un 30% de su precio normal.
Algunos ciudadanos señalaron que ciertos peces como el róbalo, huachinango, entre otros y los camarones, son de los productos del mar que más han presentado un aumento de precio durante esta temporada pasando de precios como 180 a 260.
Asimismo detallaron que el pulpo, es un marisco que siempre se mantiene en precios elevados, sin embargo, en los últimos días, presenta un aumento de hasta 70 pesos, generando que las personas, dejen de consumirlo entre sus comidas para dichas fechas.
Para María Fernanda Torres, quién hace algunas semanas compró camarones, para realizar una recete, el kilo se encontraba en 200 pesos, pero actualmente se encuentra hasta en 260 pesos, por lo que decide racionar las porciones a su familia.
Mientras tanto, Gloria Vélez, siempre en estás fechas, cocina un caldo de pescado, eligiendo al róbalo como su ingrediente especial, sin embargo, como cada año, adquirirlo durante Semana Santa, se vuelve muy costoso y sobre todo, este año por la pandemia, en dónde asegura, todo ha subido.
“Siempre me llevo varios (róbalos), para hacer mi caldo de pescado, pero ahora es cuando le pienso, si me llevo verdura y hacemos otros platillos o buscamos por toda la ciudad para ver si lo encuentro un poco más barato”, dijo.
Gloria Vélez, moreliana
Los ciudadanos destacaron que este tipo de alimentos, son utilizados en platillos como el caldo de pescado o camarón, ceviche, cóctel de mariscos, o pescado y camarón, en todas sus variantes, sin embargo, ante la crisis económica por COVID-19 que se vive en varios hogares morelianos, se ha optado por realizar otro tipo de comida.
Cabe mencionar que de acuerdo a la tradición religiosa, durante estos días, no se puede comer carne, esto porque la carne en general representa el cuerpo crucificado de Cristo, por lo que los cristianos católicos deben guardar respeto respecto a esta tradición.