El consumo privado en México registró un notable incremento en agosto de 2024, impulsado por las importaciones.
Ciudad de México.-En agosto de 2024, el consumo de bienes y servicios en México experimentó un crecimiento anual del 2.8%, estimulado principalmente por las importaciones, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este aumento se desglosa en un crecimiento del 1.8% en el consumo de productos y servicios de producción nacional y un impresionante 11.8% en los bienes importados, según explicó el Inegi en su informe basado en datos originales.
Analizando los productos nacionales, se observa un aumento del 1.6% en bienes y un 1.7% en servicios.
Desde inicio de año, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPI) mostró un incremento notable, destacando un 11.6% en bienes duraderos nacionales y un 21.7% en productos duraderos importados.
Te puede interesar: Tasa de desempleo se mantiene en septiembre; informalidad laboral del 54%: INEGI
Considerando ajustes por estacionalidad, el IMCPI registró un incremento del 0.2% en agosto comparado con julio de 2024. Este crecimiento mensual fue producto de un avance del 0.2% en el consumo nacional de bienes y servicios y del 0.8% en las importaciones.
Este repunte en el consumo se produjo a pesar de una inflación del 4.69% reportada por el Inegi durante la primera quincena de octubre.
El IMCPI es crucial para monitorear el gasto de los hogares en bienes y servicios, tanto nacionales como importados, y es un componente vital del Producto Interno Bruto (PIB) desde la perspectiva de la demanda, de acuerdo con el Inegi.