Morelia, Michoacán.- Tenemos una constante entre 90 y 100 pacientes nuevos por año, antes recibíamos pacientes de Guanajuato, Guerrero y del Estado de México, pero al abrirse el programa de gastos catastróficos del Seguro Popular ya se quedan en su estado, sin embargo, en Michoacán sí tenemos aumento porque nosotros seguimos con esa constante, ya que al no recibir pacientes de otros estados, deberíamos tener menos pero seguimos con el mismo número y ya todos de Michoacán.
Así lo explicó la jefa de Servicios Oncológicos del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, Silvia Chávez Gallegos, quien aseguró que son máximo cuatro los pequeños de otros estados que continúan con tratamiento en este nosocomio, lo que dijo, representa un aumento en los diagnósticos de niños con cáncer, principalmente del tipo leucemia linfoblástica aguda, que dijo, es la más común no solo en Michoacán si no en todo el país, situación que ya se ha vuelto un motivo de estudio a nivel mundial y nacional.
“A nivel internacional y nacional se incrementa la cifra también es decir hay un incremento de niños con cáncer, incluso hay estadísticas donde se cree que va a seguir aumentando. No existe alguna causa precisa, sin embargo hay muchos factores predisponentes, como la comida, el sedentarismo y otros hábitos. Pero no son causa, solo factores predisponentes”, expuso la oncóloga.
Te podría interesar: Cada 3 segundos, un niño diagnosticado con cáncer
En ese tenor, recordó que el área de Oncología del Hospital Infantil tiene una sobrevida del 66 por ciento, acorde con la media nacional. “El más frecuente es leucemia linfoblástica aguda, de 100 pacientes con cáncer 50 por ciento tienen esta enfermedad, estamos viendo si existe alguna causa en México y si hay alguna causa por la que la leucemia sea más frecuente en México que en otros países, pues lo notamos en el último congreso internacional al que asistí, que México tiene el mayor índice de leucemia que otros países”.
Asimismo, Chávez Gallegos dio a conocer que la edad de presentación de este tipo de leucemia es de los dos a los cinco años, con un pico de incidencia de incremento en los cuatro años. Y a la fecha, el tratamiento de quimioterapia que es el más caro, con un costo aproximado de medio millón de pesos (solo quimioterapia) durante todo el tratamiento de tres años, nunca ha faltado en el nosocomio.
Te podría interesar: Michoacán registra 100 casos nuevos de cáncer infantil anualmente
“Tenemos todo lo que es la quimioterapia cubierta y afortunadamente hemos estado cubiertos en casi todo, tenemos otras fuentes de ayuda (Hospital Civil, Hospital de la Mujer y algunas instituciones privadas) que nos permiten tener la mayoría del tratamiento y todos los insumos necesarios para tratar a nuestros pequeños”, agregó.
Es importante mencionar que el Hospital Infantil cuenta con cinco oncólogos pediatras, la recomendación exacta que hace la Organización Mundial de la Salud, para la atención de niños con cáncer, pues por cada 20 pacientes se requiere de un médico especialista. Y el tratamiento completo ya con quimioterapias, hospitalización, atención médica, sueros y medicamentos extraordinarios ronda el millón de pesos por tratamiento. En el Hospital Infantil los niños reciben la atención de manera gratuita.
Te podría interesar: “Ludoteca Manitas” llevará felicidad a niños con cáncer