La incursión de cártel y el incremento de homicidios sacuden a Morelia.
Morelia, Michoacán.- El aumento de asesinatos en Morelia durante el inicio de este 2024, estaría vinculado a la operatividad del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la capital michoacana. Además de que los 5 detenidos -integrantes de este grupo criminal-, el pasado 13 de enero, podrían estar vinculados a estos homicidios.
En rueda de prensa, el fiscal General del Estado (FGE), Adrián López Solís, admitió que hubo un aumento de la cifra de asesinatos en Morelia, respecto a los meses y semanas anteriores, la cual, dijo: “con la detención (de los 5 integrantes del CJNG), se sofocó el fenómeno de homicidio en Morelia”.
Sobre el tema, agregó: “por las características de los eventos, nosotros sí identificamos la incursión de células delincuenciales que hacen presencia en una determinada demarcación donde anteriormente no se había advertido la presencia de estos individuos y, además, con las firmas que están dejando en algunos eventos: la cartulina, el tipo de mensaje, podemos ligar esos eventos”.
El pasado 13 de enero, tras varios operativos conjuntos entre los cuerpos de seguridad estatal, federal y la FGE, se logró la captura de 8 personas, de las cuales, 5 de ellos pertenecen al CJNG, a quienes se capturó en dos eventos distintos.
Se trata de Uriel D. S., “El Güero”; Iván S. I.; Manuel G. G., “El Ayudante”; Alejandro G. Z. S., “El Rambo” y Alfredo G. S. O., “El Gordo”. Los cuatro primeros originarios de Jalisco, y el último de Uruapan, Michoacán.
“Hay por lo menos 10 eventos entre estos dos grupos que fueron ubicados, y de cuyas células solo se detuvieron tres en un grupo y dos en otro”, explicó.
Fotos: FGE
Y agregó: “estos dos casos de detenciones de integrantes de células corresponden a una misma nomenclatura, y que, como decía anteriormente, varios de esos eventos de homicidios son imputables, y a otros que forman parte de esas células y que están prófugos”.
Detenciones de la SSP
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública (SSP), José Alfredo Ortega Reyes, reiteró que, durante los operativos del pasado 13 de enero en que se logró la detención de las 8 personas en Morelia, también se aseguraron 6 armas largas; 3 armas cortas; 8 granadas; 6 chalecos balísticos; 15 cargadores; 280 cartuchos y 5 vehículos.
El titular de la SSP detalló que, tras una reunión entre la dependencia que encabeza, la FGE, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se acordó operar en toda la capital del estado, por cuadrantes.
En el caso de dichas corporaciones de seguridad, se enfocaron en la zona norte de Morelia, donde se registró el alza de homicidios, en tanto que la policía municipal estaría encargada de resguardar el Centro.