En 2025 se tendrá un aumento al servicio de agua en Morelia del 5%, el cual fue aprobado en comisiones y busca garantizar la operación y mantenimiento de la red hídrica en el municipio.
Morelia, Michoacán.-A propuesta del ayuntamiento de Morelia que preside Alfonso Martínez Alcázar (PAN-PRD), los usuarios del sistema de agua potable, alcantarillado y saneamiento en Morelia enfrentarán un aumento del 5 por ciento en las tarifas, para el próximo año 2025.
Este ajuste, incluido en la Ley de Ingresos se encuentra por debajo del índice inflacionario, y se justifica por las necesidades de mantenimiento y expansión de la red hídrica municipal, y ya fue aprobado en las comisiones de Programación, Presupuesto y Hacienda, del Congreso de Michoacán.
Morelia tendrá aumento en tarifa del servicio de agua en 2025
La propuesta presentada busca cubrir los costos crecientes de operación en un contexto donde el acceso al agua sigue siendo limitado en varias zonas marginadas de la ciudad.
El gobierno municipal ha señalado que este ajuste permitirá invertir en infraestructura, pero no han especificado los proyectos que se priorizarán, además de que recientemente vecinos de seis colonias tomaron las oficinas del OOAPAS, en protesta por falta de agua.
Aunque el aumento es moderadón, voces de oposición al gobierno municipal desde el Congreso local, como la diputada Giulianna Bugarini, han cuestionado si estos recursos realmente se reflejarán en una mejora del servicio.
De acuerdo con el documento, las tarifas fueron diseñadas para no generar un impacto significativo en el bolsillo de los ciudadanos. Sin embargo, las críticas apuntan a la falta de claridad en cómo se gastarán los ingresos adicionales.
Cabe destacar que, aunque las comisiones legislativas aprobaron el dictamen, este aún deberá ser votado en el Pleno de la 76 Legislatura antes del 31 de diciembre.
Te puede interesar: Morelia, sin recursos del Fortapaz: busca alianza directa con la Federación
De no aprobarse, el municipio operará con la ley vigente, lo que podría complicar los planes de inversión en infraestructura hídrica.