Morelia, Michoacán.- El presupuesto 2018 autorizado por el Congreso del Estado al gobierno de Michoacán por una cantidad de 65 mil 605.4 millones de pesos, es un presupuesto limitado que apenas crece en términos reales en un 2.2 por ciento; pues el aumento real es de tres mil 708 millones de pesos que apenas sirve para cubrir el servicio de deuda directa financiera estatal y destinar recursos modestos para la inversión productiva.
Así lo señaló el coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona, quien además argumentó que el balance inicial de dicho presupuesto es deficitario en tres mil 52 millones de pesos, sobre todo por los “pasivos operativos” del sector educativo y de salud.
En ese tenor, refirió que principalmente la Secretaría de Educación, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, los subsistemas de educación como el Colegio de Bachilleres, el Conalep, el Cecytem y el Telebachillerato, además de los sindicatos del sector salud.
“Cabe señalar que se trata de un presupuesto restringido para llevar a cabo inversión productiva de origen estatal, en construcciones, carreteras, mejoramiento de la infraestructura rural y urbana y mejor equipamiento en el sistema educativo de Michoacán. La asignación en inversión productiva para 2018 apenas suma mil 165.8 millones de pesos”, detalló.