Las tarifas de luz para el sector industrial aumentarán entre un 6.4 y 8.4 por ciento durante febrero de 2017; para el sector comercial subirán un 3.8 y 5.8 por ciento en el mismo periodo, informó la Comisión Federal de Electricidad a través de un boletín informativo. Es decir, solo las grandes empresas resentirán esta alza de costos.
Para los hogares las tarifas de uso domestico se mantienen y no subirán de precio como desde hace 26 meses. “La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que las tarifas eléctricas para sus clientes de bajo consumo se mantendrán sin aumento. Cerca del 99 por ciento de los hogares en México se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a cerca de 36.1 millones de clientes de la CFE”.
En cuanto a las industriales y comerciales, el aumento se debe al incremento de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en el pasado mes de enero. Pues el precio del gas natural que la CFE utiliza en los procesos de generación de energía aumentó un 55.3 por ciento en enero de 2017, en comparación con el mismo periodo de 2016.
“A pesar de este marcado incremento en el precio del gas natural, este combustible sigue siendo cerca de 40 por ciento más barato y menos contaminante que el combustóleo en los procesos de generación de electricidad. Además, el precio del carbón importado aumentó 117 por ciento en el mismo periodo, asimismo, el del carbón nacional se incrementó en 9.7 por ciento”, expuso la CFE.