Morelia, Michoacán.- Más de dos mil solicitudes de créditos espera recibir el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), tan solo en el mes de enero, lo que significa un 15 por ciento de aumento con respecto al mismo periodo del año pasado.
A decir del director del Fonacot en Michoacán, Alejandro Jesús Márquez López, el aumento a ciertos productos de la canasta básica, así como el disparo en los energéticos como el gas y la gasolina, son factores que llevan a los trabajadores a solicitar los créditos de fonacot, para cubrir los gastos de la llama “cuesta de enero”.
“Los pagos anuales de predial y el tema del día de reyes, son parte importante para que los trabajadores soliciten créditos, por ejemplo, tan solo para los regalos del 6 de enero, se otorgaron 251 créditos para la compra de juguetes y aparatos electrónicos, lo que significó una bolsa de tres millones de pesos aproximadamente”, refirió el director.
En ese tenor, recordó que es el justamente el mes de enero cuando más solicitudes de crédito recibe el Fonacot y por ello, destacó que las tarifas de intereses continuarán vigentes durante 2018 en un 29 por ciento, con plazos de pago desde los tres y hasta los 30 meses.
“Enero siempre es un mes con bastante actividad, así ocurrió con el Día de Reyes, estamos atentos para recibir todas las solicitudes de quienes necesitan solventar todos los gastos y estamos seguros que en los próximos días recibiéremos más solicitudes para otorgar créditos”, puntualizó Márquez López.
Es importante señalar que los préstamos que otorga el Fonacot, son únicamente para los trabajadores que cuentan con esta prestación debido a que la empresa para la que laboran está afiliada al instituto, obligación que la Ley marca desde el año 2012. Y los montos van desde los 10 mil y hará los 2150 mil pesos, según la percepción económica del solicitante (salario) y la antigüedad laboral.