Aumentan penas para agresores sexuales en Michoacán, además de que la violación y el abuso sexual serán imprescriptibles
Morelia, Michoacán.- Los diputados de la LXXIV Legislatura de Michoacán aprobaron aumentar las penas para agresores sexuales y además que los delitos tipificados de violación equiparada y abuso sexual contra menores de edad, sean imprescriptibles.
Fue durante la sesión ordinaria de este lunes 12 de octubre, que se presentó en el pleno legislativo el dictamen que reforma diversos artículos del Código Penal del Estado de Michoacán para modificar la ley, de tal forma que los delitos de violación y abuso sexual a menores de 18 años, tendrán un mayor castigo.
Ingresa a: Monumento «Los Constructores» podría retirarse a finales de año
En el caso de la violación equiparada, se añadió que se tipificarán como delito además de lo que ya prevé la ley, los casos en los que:
“se aproveche una relación de subordinación o superioridad que tenga el agresor sobre la víctima y realice cópula con persona mayor de doce y menor de dieciocho años de edad o le introduzca por vía anal o vaginal cualquier elemento, instrumento o cualquier parte del cuerpo humano distinto del pene”.
Reforma al Código Penal del Estado de Michoacán
Asimismo, es en el artículo 167 bis en el que se aumenta la pena de cárcel a los agresores sexuales. Toda vez que actualmente el abuso sexual en personas menores de 18 años de edad, es castigado con una pena de dos a cinco años de cárcel; la reforma que se aprobó este lunes, permite que el agresor de menores de edad vaya a la cárcel hasta por 18 años y si ejerció violencia física y psicológica la pena aumenta hasta en una mitad.
Ingresa a: Con muertes, obligaron a indígenas a construir el patrimonio cultural de Morelia
Ambos delitos ahora serán imprescriptibles, lo que refiere que no caducarán así hayan pasado varios o muchos años desde que ocurrió la agresión sexual. Es decir, si una persona fue abusada en su infancia y decide denunciar hasta su vida adulta, el delito seguirá vigente y su agresor tendrá que enfrentar la pena de acuerdo a los hechos.
A su vez la diputada Adriana Hernández Íñiguez, quien fue la proponente de las reformas para aumentar las penas y que los delitos sean imprescriptibles, expuso que con el aumento de las penas en delitos sexuales, se pretende que los niños crezcan en un ambiente sano ya que a su consideración “los agresores sexuales lo pensarán dos veces antes de cometer el delito.”