Ciudad de México.-En México aumentó un 97.7 por ciento los casos detectados de personas con diabetes tipo 2, más del 50 por ciento de los pacientes no cuentan con un control para su nivel de glucosa y no tienen acceso a medicamentos.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, este año se han reportado 335 mil 134 casos más que los reportados en 2016, cuando se sumaron 307 mil 247.
Mientras que en el caso de los de tipo 1, se está por superar los índices registrados en 2016, ya que en lo que va de 2017 se han reportado más de dos mil 96 casos cuando en 2016 fueron dos mil 250.
Especialistas de la Federación Mexicana de Diabetes, indicaron que pese a que existen organizaciones e instituciones para tratar la diabetes, solo poco más de 471 mil personas diagnosticadas cuentan con registro de medición del nivel promedio de glucosa en 2017.
Por lo que también ha incrementado la tasa de fallecimientos en los últimos tres años, de 104, 7 peor ciento en personas sin seguridad social.
Por su parte el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, en la Tercera Carrera Nacional Moviendo a México por tu Salud, señaló que México se enfrenta al reto del aumento de casos de diabetes, por lo que es necesario mayor fomento a la activación física para revertir la obesidad y sobrepeso.