Aumenta robos a casa, negocios y extorsiones en segundo trimestre de 2018
Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Michoacán se mantiene como el quinto lugar a nivel nacional en homicidio culposo y noveno en secuestro. Además, aumentó la incidencia en delitos como robos a casa habitación y a negocios, así como en extorsión, según los datos presentados por el Observatorio Ciudadano.

Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

En rueda de prensa, los directores adjuntos Rodrigo Antúnez Álvarez y Doreen Vorndran, explicaron que del primer trimestre al segundo de este 2018, se registró un aumento de robos a casa habitación, pues de enero a marzo se cuantificó un 10.13 por ciento, mientras que, de abril a junio, la tasa aumentó a 11.41 por ciento.

Lo mismo ocurrió con los robos a negocios, donde de enero a marzo del 2018 se registró un 6.23 por ciento de casos, mientras que, en el segundo trimestre del año, la cifra aumentó a 6.51 por ciento.

El ultimo caso es el de la extorsión, que en el primer trimestre no se notificó ningún caso, mientras que, en el segundo, la cifra aumentó a 0.02 por ciento.

Respecto al reporte del homicidio culposo y el secuestro, el Observatorio Ciudadano de Michoacán reportó una disminución del 5.21 al 4.80 por ciento, del segundo trimestre, respecto del primero, pero que mantienen a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional.

En secuestro, se registró un aumento del 0.15 a 0.21 por ciento del segundo trimestre respecto del primero de este 2018, que mantiene a la entidad colocada en el noveno lugar, respecto al resto de estados del país.

En cuanto al panorama municipal, el estudio elaborado por los integrantes del Observatorio Ciudadano detalla que Apatzingán encabeza las listas, en cuanto a incidencia de delitos de alto impacto como el homicidio doloso, el robo con violencia y el robo de vehículos.

Morelia le sigue en homicidio culposo, extorsión y robo a negocios. A la capital del estado le continúa Tarímbaro en feminicidios; La Piedad en secuestro y Zitácuaro en robo a casa habitación.

Derivado de tal diagnóstico presentado por el Observatorio Ciudadano, el director adjunto Rodrigo Antúnez Álvarez consideró que “estamos estancados desde el inicio de año, no hemos tenido una mejora clara en los índices (de incidencia delictiva)”, y reiteró que se mantiene el “alza en robo a casa habitación, robo a negocio y extorsión”.

Concluyó que “tenemos que ser cuidadosos con lo que se está presentando en el estado, para evitar un aumento en los índices en estos próximos meses”, en referencia al cambio de la Procuraduría General de Justicia de la entidad a Fiscalía General de Justicia.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...