Morelia, Michoacán.- El delito patrimonial conocido como robo, aumentó en los principales municipios de la entidad, tales como Morelia, Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas, destacó el diputado priísta, Roberto Carlos López García, en respuesta al segundo informe de gobierno que emitió esta mañana el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, en el salón plenario del Congreso del Estado.
En su intervención, López García detalló que, en Morelia, el robo aumentó un 7 por ciento, pues mientras que en 2016 se cuantificaron 4 mil 300 casos, en lo que va de este año se registran 4 mil 667. En Uruapan, el aumento fu de 105 por ciento, pues en 2016 se notificaron mil 333 casos, mientras que este 2017 van 2 mil 738. En Lázaro Cárdenas, el robo se elevó un 22 por ciento, pues el año pasado se contabilizaron 518 ilícitos, en tanto que este año son 637. En Zamora, la cantidad se elevó en un 16 por ciento, pues de los 650 registrados el año pasado, lo que va de este se han denunciado 759 casos.
Al respecto, el legislador local tricolor expresó, “la matemática es la única ciencia exacta y las cifras están ahí para referenciar el actuar de una autoridad. Ojalá, señor gobernador, que quienes por decisión de usted son responsables de ofrecer seguridad a los michoacanos, lo hagan con eficacia, y que pongan énfasis en la prevención de los delitos; y que los encargados de la procuración de justicia actúen con respeto absoluto a los derechos humanos para que integren correctamente los expedientes, y de esa manera evitar que los delincuentes sean liberados por faltas al debido proceso”.
De igual forma, Roberto Carlos López García solicitó al mandatario estatal agilizar los trabajos para la conclusión de Ciudad Mujer en el municipio de Múgica, pues le expresó, “permítame ser el conducto de los justos reclamos de las señoras Esbeydi Rosas y Guadalupe Barriga, oriundas de la ciudad de Múgica. Quiero recordarle, señor gobernador, que en el homenaje que se hizo en abril del año 2016 en Cuatro Caminos a Emiliano Zapata, usted se comprometió públicamente a construir pronto, en aquel municipio, la Ciudad Mujer, beneficiando a miles de mujeres de 36 municipios de aquella región”.
Y agregó, “el grupo parlamentario del PRI le pide que honre su palabra empeñada con las mujeres de esta parte de la Tierra Caliente a las que les han sido arrebatadas muchas cosas, y pareciera que también se les quiere quitar el derecho a la esperanza de un nuevo comienzo. Seguramente sus ocupaciones le han absorbido y sus colaboradores se han desentendido de este asunto; pero creo que estamos a tiempo para retomar el proyecto”.
Le solicitó acompañar a los legisladores locales en la revisión de la glosa del informe, que se llevará a cabo para la primera quincena de octubre, a fin de analizar los problemas que identifican en la administración pública estatal.
“Con la voluntad de colaborar en la solución de problemas, nosotros le tomamos la palabra y le convocamos respetuosamente a que, en la primera quincena de octubre, usted nos acompañe personalmente a realizar la Glosa de su Informe, para juntos continuar en la construcción del verdadero desarrollo de Michoacán”, concluyó.